25 de mayo de 2014

Huracán Amanda alcanza categoría 4

El huracán Amanda, el primero de la temporada en el océano Pacífico, alcanzó esta madrugada la categoría cuatro y dejará fuertes lluvias en el occidente del país, aunque no presentará afectaciones directas en las costas mexicanas por su lejanía, informó hoy la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En un boletín emitido a las 4.30 hora local (9.30 GMT), la Conagua señaló que el huracán se ubica a 1.075 kilómetros al suroeste de Manzanillo (Colima) y a 1.090 km al suroeste de Punta San Telmo (Michoacán), en el oeste mexicano.

"Por su lejanía no presenta afectaciones directas en costas mexicanas", apunta el boletín, que señala que el huracán se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 7 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora y rachas de 270 kilómetros por hora.

Sin embargo, sus desprendimientos nubosos propiciarán lluvias muy fuertes en Jalisco y Michoacán, fuertes en Colima y lluvias en Nayarit.

Además, añade el boletín, favorece el aporte de humedad al centro del país, donde se combinará con un canal de baja presión que recorre del norte al centro, lo que propiciará lluvias muy fuertes en Puebla y el Estado de México; fuertes en Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala, y lluvias en Hidalgo.

En algunas entidades las lluvias han sido continuas en los últimos días, "por lo que pueden registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas".

Por tanto, la institución que opera el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) exhortó a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Amanda, que el viernes se formó a partir de la depresión tropical 1-E, es el primer huracán en la cuenca del Pacífico de una temporada que comenzó el pasado 15 de mayo.

En el Atlántico, la temporada de huracanes se iniciará el próximo 1 de junio.

No hay comentarios: