9 de mayo de 2014

El Ferry no llegará a Mayaguez, Le pusieron canda’o al puerto

Hasta nuevo aviso, el ferry que viaja a República Dominicana no podrá atracar en el puerto de Mayaguez. Las instalaciones supuestamente no cumplen con los requerimientos de la Guardia Costera.

Mayagüez. El puerto de esta ciudad parece una zona fantasma. Hasta ahora el único barco que va y viene todos los miércoles es el America Cruise Ferries que viaja a República Dominicana. Pero esta semana el ferry no atracó. El puerto estaba cerrado.

¿Por qué? Supuestamente por no cumplir con los requerimientos establecidos por la Guardia Costera para mantener el plan de seguridad de la instalación.

El oficial de asuntos públicos del cuerpo de seguridad, Ricardo Castrodad, aclaró que “no es algo que la Guardia Costera fue a señalar a la administración del puerto”.

“Las autoridades del puerto de Mayagüez se comunicaron con la Guardia Costera hace unos días, para dejarnos saber que estaban teniendo unos asuntos, que no estaban en cumplimiento con lo que provee para su plan de seguridad para su facilidad”, dijo Castrodad.

La comunicación supuestamente se dio para dejar saber que tienen que atender esta “serie de situaciones”, de las que –por razones de seguridad– Castrodad no pudo abundar. “El plan de seguridad para facilidades marítimo-portuarias no es algo de lo cual se pueda brindar mucho detalle”, acotó.

Lo que sí dejó claro es que esta “serie de situaciones” se tienen que poner en función para que el plan de seguridad del puerto sea revisado por la Guardia Costera nuevamente cuando esté listo, para entrar en efecto y ser aprobado.

“Mientras tanto, debo referir a las autoridades que administran el puerto para que den los particulares que ellos puedan discutir sobre lo que es su situación y el plan que piensan hacer”, señaló.

Castrodad hizo un breve análisis sobre el impacto que tendría esta “pausa” en las operaciones del puerto mayagüezano en el comercio, y estimó que “sería mínimo, casi ninguno”. Aseveró que America Cruise Ferries es el único barco que frecuenta estas instalaciones y tiene vías alternas para llevar a cabo su operación.

“No es un puerto tan activo como es el de San Juan, que está recibiendo cruceros y barcos de carga continuamente”, señaló. Sobre el America Cruise Ferries, dijo que “no tengo conocimiento que ellos hayan dado la noticia aquí (a la Guardia Costera) que la operación de ellos ha sido impactada”, concluyó Castrodad.

Primera Hora trató de obtener una respuesta de parte del administrador del puerto, Anthony Jacobs, quien confirmó el cierre temporal del muelle mayagüezano “por un incumplimiento de seguridad con el Coast Guard”.

No obstante, dijo no estar autorizado a dar más detalles sobre las razones por las que ningún barco podrá atracar hasta que se resuelva el problema, y refirió las interrogantes al presidente de Holland Group Investment.

Fuente primerahora.com

No hay comentarios: