21 de mayo de 2014

Colombia y EEUU: interceptan un sumergible con 2.383 kilos de cocaína de las FARC

La embarcación, de 13 metros de largo, tenía 3 tripulantes en su interior y fue hallada en aguas internacionales. La Marina estadounidense informó que la droga pertenecía a la Columna Daniel Aldana de la narcoguerrilla.

La Armada de Colombia informó, este martes, que en una operación junto a la Marina de Estados Unidos, logró incautar más de dos toneladas de clorhidrato de cocaína que pretendían ser traficadas con un sumergible hallado en las costas del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Dos colombianos y un ecuatoriano viajaban en la embarcación y fueron detenidos para, finalmente, quedar bajo custodia estadounidense. Información preliminar señala que el cargamento de narcóticos "pertenecía a la la autodenominada Columna Móvil Daniel Aldana de las FARC", guerrilla que actualmente apura los diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

El sumergible tiene 13 metros de largo y dos de ancho y su contenido, que tendría como destino Estados Unidos, fue valuado en unos 37 millones de dólares. Este es el primer sumergible incautado en 2014 en Colombia, principal productor mundial de cocaína con 309 toneladas en 2012, según la ONU.

Por otra parte, la policía antinarcóticos decomisó 272 kilogramos del mismo alcaloide en el interior de tres cilindros metálicos que flotaban en las costas de Cartagena de Indias. "En el lugar fueron encontrados también una lancha de remo, tres equipos de buceo, víveres y herramientas para la instalación de torpedos", comunicaron las autoridades.



Cifras oficiales reportan que casi 15.000 kilogramos de la droga han sido decomisados en los puertos colombianos en los últimos años.

No hay comentarios: