7 de mayo de 2014

Apresan dos dominicanos en Puerto Rico con 1,280 kilos de cocaína

Las autoridades en Puerto Rico detuvieron a dos dominicanos con 1,280 kilogramos de cocaína, cargamento valorado en 37 millones de dólares y procedente de Colombia, en una de las operaciones contra el narcotráfico más importantes en lo que va de año en el Caribe, informaron fuentes oficiales.

El jefe de la División Criminal de la Oficina de Fiscalía Federal en Puerto Rico, José Ruiz Santiago, señaló en conferencia de prensa que los detenidos, identificados como Santos Lantigua Núñez y Efraín Cedano Díaz, fueron ubicados el pasado 29 de abril a 37 kilómetros de Ponce, ciudad de la costa sur de la isla caribeña.
“Entendemos que viene de Colombia”, dijo Ruiz Santiago sobre el origen del cargamento, una de las incautaciones más importantes de este año en las aguas del Caribe.
“Es un mal social la criminalidad y la Policía tiene el papel principal para combatirla”.”
José Caldero, jefe de la policía de Puerto Rico.
Ruiz dijo que el operativo comenzó cuando una patrulla aérea de la Guardia Costera estadounidense detectó a 60 kilómetros al sur de Ponce una embarcación sospechosa que navegaba sin los debidos reflectores.
Puerto Rico tiene el estatus de Estado Libre Asociado a EE.UU.
Las autoridades federales estadounidenses activaron a los agentes de las Fuerzas de Choque del Corredor del Caribe que procedieron a identificar a la embarcación.
Los tripulantes comenzaron a lanzar fardos al agua al percatarse de la presencial policial, aunque fue recuperado todo el cargamento y se procedió a la detención de los dominicanos. Ruiz Santiago señaló que los detenidos dijeron que una tercera persona formaba parte de grupo, por lo que se puso en marcha un operativo de búsqueda que no logró dar con el supuesto desaparecido.
La jueza Camille Vélez Rivé autorizó una acusación criminal contra ambos individuos, que permanecen en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés) de Guaynabo, localidad vecina a San Juan.
Los dos detenidos se enfrentan a una pena mínima de 10 años de prisión hasta cadena perpetua, en caso de ser declarados culpables.
El jefe de la División del Caribe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Vito Salvatore Guarino, dijo que el operativo es un ejemplo de colaboración entre agencias de ley y orden.
El 18 por ciento de la droga que pasa por el Caribe se queda en Puerto Rico, según dijo en una reciente entrevista con Efe el nuevo jefe de la Policía de la isla, José Caldero.

No hay comentarios: