24 de mayo de 2014

Alerta en México: tormenta Amanda se convertirá en huracán


El Centro Nacional de Huracanes de EEUU prevé para las próximas horas un fortalecimiento de las lluvias en varios estados. Advirtió que podrían ocasionarse deslaves y desbordamientos de ríos.
La primera tormenta tropical de la temporada de huracanes 2014, a la que se le dio el nombre de Amanda, se formó este viernes en la costa del Pacífico mexicano y se convertiría en huracán el domingo, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Amanda llevaba vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora frente a la costa del occidental estado de Michoacán, donde los servicios meteorológicos locales preveían fuertes lluvias este fin de semana. El Servicio Meteorológico Nacional dijo en un comunicado que pronosticaba también intensas precipitaciones en los estados de Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Nayarit y Colima.

"Las precipitaciones pueden ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas", dijo el Servicio.

Amanda se desplazaba a seis kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste rumbo a la península de Baja California, fuertemente castigada el año pasado por las tormentas y huracanes. "Se prevé un fortalecimiento durante las próximas 48 horas y Amanda podría ser o estaría cerca de ser huracán el domingo", dijo el CNH en un reporte.

Una tormenta tropical se convierte en huracán cuando sus vientos alcanzan los 119 kilómetros por hora.


En septiembre del año pasado, una combinación de las tormentas Ingrid y Manuel dejó más de 150 muertos, la mayoría de ellos en el centro turístico de Acapulco en Guerrero y en zonas vecinas, así como daños millonarios que afectaron la economía.

No hay comentarios: