5 de abril de 2014

Un barco chino localiza una señal acústica podría ser caja negra de avión perdido

Una patrullera china que buscaba algún rastro del Vuelo 370 de Malaysia Airlines localizó una señal acústica con una frecuencia de 37,5 kHz/segundo en el Océano Índico Sur, la frecuencia con la que suelen emitir las cajas negras, según la agencia de noticias estatal china, Xinhua.


"Esa es la frecuencia de la baliza estándar" para ambas cajas negras -la grabadora de voz de la cabina y la grabadora de datos de vuelo", dijo Anish Patel, presidente del fabricante pinger Dukane Seacom.

Pero los expertos advirtieron que no hay confirmación de que la señal estuviera relacionada con el avión desaparecido. "Esto podría ser una gran variedad de cosas", dijo el oceanógrafo Simon Boxall, quien dijo que la frecuencia es utilizada por una gran variedad de instrumentos.

"Hemos tenido un montón de pistas falsas", señaló a CNN el profesor de ciencias de la tierra y del océano en la Universidad de Southampton. "Realmente me gustaría ver a estos datos confirmados". Y añadió: "Podría ser una señal falsa".

El anuncio se produjo casi un mes después de que el vuelo 370 de Malaysia Airlines desapareció, y en el mismo día en que un avión de la fuerza aérea china que participa en la búsqueda del avión avistara una serie de objetos flotantes de color blanco en una zona designada en el sur del océano Indico.

Además, el ministro de Transportes en funciones de la nación dijo que se están formando tres comités para hacer frente a la desaparición del vuelo.

Uno atenderá a las familias de los pasajeros a bordo del vuelo desaparecido, el segundo se encargará de supervisar el equipo de investigación y un tercero se encargará de la distribución de los activos, dijo Hishammuddin Hussein.

Malasia también nombrará a un investigador independiente para dirigir un equipo de investigación , dijo el ministro.

El equipo incluirá un grupo de aeronavegabilidad, entre otras cuestiones, como los registros de mantenimiento, y un grupo de operaciones para examinar aspectos tales como los registradores de vuelo y operaciones. Un equipo de factores médicos y humanos investigará cuestiones tales como la psicología, dijo.

Además de Malasia y Australia, el equipo incluirá a representantes de China, Estados Unidos, Reino Unido y Francia, dijo.

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