7 de abril de 2014

Fallece a los 93 años el actor Mickey Rooney

Estrella del espectáculo falleció por causas naturales, como detallan medios norteamericanos. Entre sus obras destacan "The Hardy Boys" y "Babes in arms".

En un mundo donde los focos brillan -e incluso pueden encandilar-, que todos coincidan en opinar que una estrella es grande, es un reflejo de una carrera repleta de éxitos.

Así, por lo menos, es recordado Mickey Rooney, actor que este domingo falleció a los 93 años. Rooney, quien durante el último tiempo presentó diversas complicaciones en su salud, dejó de existir por causas naturales, según las primeras informaciones entregadas por TMZ.com.

Variety.com lo define como un "artista consumado", gracias a una prolífica carrera en teatro y cine que se extendió por ocho décadas. Fue uno de los más famosos actores infantiles en la historia del entretenimiento. Interpretó, entre otros, el papel de Andy Hardy en "The Hardy Boys".

Mickey Rooney, además, también se asoció con Judy Garland en "Babes in Arms",que fue un gran éxito en 1939.

Entre sus múltiples reconocimientos, destacan las nominaciones los Premios Oscar como mejor actor de reparto (en 1980 por "El Corcel Negro") y ganar unEmmy (1982).

En 2006, se acercó a las nuevas generaciones al formar parte del elenco de la cinta "Una noche en el museo", donde encarnaba al más bajo -en estatura- de un trio de guardias, quienes le ceden su puesto a Ben Stiller, mientras que en 2011, apareció en la cinta "Los Muppets".

"Sugar Babies", "One of the Boys", "Las Chicas de Oro", "Murder, She Wrote" y apariciones en "ER" nutren una larga trayectoria frente a las cámaras o sobre una tarima teatral.

AGITADA VIDA PERSONAL

Mickey Rooney, según detalla la Agencia AFP, una vez se refirió en una entrevista a sus múltiples matrimonios, incluido con la legendaria Ava Gardner, que "cuando digo 'sí quiero', el juez de paz responde 'lo sé, lo sé'. Soy el único hombre en el mundo en cuya libreta de matrimonio dice 'A quien corresponda'."

"Tuve mala suerte en el matrimonio", dijo Rooney en una entrevista de 2003 con un diario de Florida, "pero estoy agradecido que me hayan dejado siete hijos, cuatro hijas y siete nietos".

Su última esposa, Jan Chamberlin Rooney, dijo al diario floridense que "no quería casarme con él por su historial, pero realmente me enamoré de él. Hemos estado casados durante 30 años, y son las buenas las que cuentan".

Sin embargo, la pareja se separó en 2012.

En marzo de 2011, Rooney viajó a Washington DC, donde testificó ante un comité del Senado sobre el abuso contra las personas mayores.

Pocos meses después, presentó cargos por abuso de ancianos y fraude contra su hijastro Christopher Aber -hijo de su última esposa- y su mujer. Una corte emitió una orden restricción contra los Aber, y el caso culminó a favor de Rooney en 2013.



Fotos: AFP y Reuters

No hay comentarios: