3 de abril de 2014

En Chile suspenden alerta de tsunami; hubo dos fuertes réplicas

Las autoridades chilenas levantaron la orden de evacuación de todo el litoral del país que decretaron esta medianoche a raíz de un fuerte seísmo de 7,6 grados Richter registrado en el extremo norte del país, castigado el martes por un terremoto de 8,2 grados.

"Las personas pueden retornar tranquilamente a sus domicilios", dijo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, tras conocerse que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) canceló la alerta de tsunami para toda la costa, de 5.300 kilómetros.

Anoche, mientras el país intentaba recobrar la calma, dos fuertes réplicas de 6,4 y 7,8 grados en la escala de Richter afectaron las regiones de Arica, Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Según el Centro Sismológico Nacional, el epicentro se ubicó a unos 50 kilómetros al oeste de Alto Hospicio y la profundidad fue de 34,5 kilómetros. Tras el alerta de tsunami, la población de las localidades costeras del país fueron evacuadas, especialmente en Arica, Iquique y Antofagasta.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien se encontraba revisando anoche los daños en Arica (2.100 km al norte de Santiago), debió ser evacuada a uno de los cerros de la ciudad, según informó el canal estatal TVN. La mandataria fue trasladada desde el hotel donde pernoctaba en Arica, situado a 40 metros del mar, hasta una parte alta de la ciudad.

Ricardo Toro, director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dijo que la nueva ola ya había llegado a algunos lugares del borde costero del país. Hasta esta madrugada, las autoridades chilenas no anunciaron sobre víctimas o mayores daños materiales producto del nuevo sismo.

Los habitantes de las ciudades de Arica e Iquique salieron despavoridos de sus casas alertados por las sirenas que indicaban la evacuación desde la costa hacia zonas elevadas a más de 30 metros de altura, según imágenes difundidas por la televisión chilena.

No hay comentarios: