2 de abril de 2014

Cancelan alerta de tsunami a todo Chile

"Se cancela la alerta de tsunami en todo el territorio nacional", señaló el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, tras recibir el último informe del monitoreo que realiza el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa).

Desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) el secretario de Estado indicó que las 86.000 personas que se mantenían en zonas de seguridad en las localidades de Arica, Pisagua, Iquique, Patache, Tocopilla y Mejillones pueden volver a sus hogares.

Hizo un llamado a seguir las indicaciones de las autoridades para volver a la normalidad con calma y seguridad.

Peñailillo agregó que el Shoa registró variaciones por sobre el nivel del mar entre 0,3 y 1 metro.

"Esto se puede mantener por horas y las embarcaciones y personas que se encuentren en el mar pueden verse afectadas por corrientes", leyó el ministro.

Agregó que se reporta una nueva víctima fatal, que se trataría de una mujer cuya identidad no está definida y su fallecimiento se debería a una caída. Así, el número sube a seis personas muertas durante la emergencia.

También confirmó la llegada de personal de Fuerzas Armadas y Gendarmería a Iquique para trabajar en la recaptura de las cerca de 300 reclusas que se fugaron de la cárcel en esa ciudad.

El director de la Onemi, Ricardo Toro, dijo señaló que a nueve horas del terremoto de magnitud 8,2 en la escala de Richter se registra que los centros hospitalarios en las zonas afectadas se encuentran funcionando.

"Los 11 que fueron evacuados por encontrarse en zona de inundación ya comienzan a volver a la normalidad", sostuvo.

Aeropuertos se encuentran operativos y con funcionamiento normal desde la cancelación de la alerta, mientras que se trabaja todavía en los servicios básicos que se vieron afectados.

"Al momento está restablecido el 50% de la energía eléctrica en Arica y un 30% en Iquique. Esto se va a incrementar ya que ahora las cuadrillas van a poder trabajar bajo la cota 30", indicó el director.

No hay comentarios: