28 de marzo de 2014

Un pueblo colombiano puede desaparecer por falla geológica

La Defensoría del Pueblo de Colombia advirtió este jueves que la localidad de Villarrica, en el centro del país, puede desaparecer por una falla geológica como ocurrió con Gramalote, del departamento de Norte de Santander, en la frontera noreste con Venezuela.

Según la Defensoría, Villarrica, en el departamento del Tolima (centro), sufre los rigores de una falla geológica que amenaza a unos 1.200 de sus habitantes, al igual que a 624 viviendas.

De las 624 viviendas afectadas por la falla geológica, 200 están en "situación crítica" y deben ser evacuadas, según la Defensoría.

Además, hay otras edificaciones en peligro como el hospital local, donde los pacientes se niegan a ser recluidos por las grietas que hay en las paredes y techos.

La Dirección de Prevención de Desastres del Tolima señaló que en el municipio se tiene unfenómeno natural llamado "receptación", que "consiste en un movimiento lento e imperceptible del terreno, el cual se observa por signos como escalonamientos y grietas de tracción en el terreno, agrietamientos y deformaciones en las construcciones".

No hay comentarios: