6 de marzo de 2014

Fuerte sismo de 5.3 se sintió esta madrugada en el centro de Chile

Un sismo de gran intensidad sacudió esta madrugada en la zona central de Chile. El fenómeno, que fue acompañado por ruidos subterráneos, se registró a las 01:37 hora local (04:37 GMT).El Centro Sismológico Nacional (CSN) señaló en su reporte más reciente que el temblor alcanzó una magnitud de 5,3 y tuvo su epicentro a 38 km al noreste de Cartagena. Su profundidad fue estimada en 59,5 km.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) también asignó al fenómenomagnitud 5,3 y ubicó el epicentro 31 km al sur de Villa Alemana.

Según informan Emol y La Tercera, el movimiento duró varios segundos y también fue percibido con fuerza en Valparaíso, Viña del Mar y Rancagua. Usuarios en redes sociales reportaron que el temblor sacudió estructuras y fue acompañado por ruidos subterráneos.

Automovilistas informaron la presencia de algunos rodados de pequeño tamaño en el sector de cuesta Lo Prado. Otros usuarios indicaron que se registraron cortes de suministro eléctrico en algunos puntos de San Bernardo. El fenómeno también fue percibido en la zona de Uspallata, en el territorio argentino.

Este martes, se registraron al menos 40 temblores en todo el país, sin que ninguno de ellos causara desgracias personales o daños materiales, según la página electrónica delCentro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

De hecho, los chilenos fueron despertados esa jornada por un temblor de magnitud 5,4 en laescala abierta de Richter que estremeció a cuatro regiones, incluida la metropolitana de Santiago, de 6,2 millones de habitantes.

El sismo ocurrió a las 07:51 hora local (10:51 GMT) y su epicentro se localizó en el mar, a 39 kilómetros al oeste del puerto de San Antonio y a unos 150 al suroeste de Santiago, en la región de Valparaíso, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

No hay comentarios: