10 de marzo de 2014

En Venezuela: médicos marchan contra la escasez de medicinas y por el "rescate hospitalario"

En el Día del Médico, los profesionales del sector se suman a las movilizaciones contra Maduro. Exigen mayor presupuesto en salud, la reparación de equipos y la apertura cambiaria para importar antibióticos.

Además de médicos de diversas especialidades, enfermeros, obreros y trabajadores de este sector acompañan la convocatoria, según difundió El Universal. La concentración arrancó en Plaza Venezuela, pasó por la Asamblea Nacional hasta llegar al Palacio de Miraflores.

Con consignas a favor del gremio y para reclamar los suministros que, según sus denuncias, escasean en los centros médicos, los profesionales sanitarios desplegaron una gran bandera venezolana. 


"Nosotros, los médicos, estamos en lucha porque nuestra salud está en crisis. Los pacientes sufren en vista de que no contamos con insumos, de que los hospitales están caóticos, de que no tenemos cómo tratar a nuestros pacientes", dijo a EFE el médico residente Enrique Ramos. 

"Mayor seguridad dentro de los hospitales, que el paciente no tenga larga espera, larga estancia dentro del hospital y (...) porque no tenemos en muchos hospitales algodón, alcohol, no tenemos jeringas con qué trabajar", reclamó Ramos.

El sector sanitario no escapa de la situación de crisis que sufre Venezuela desde hace meses. El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León, pidió en noviembre pasadouna declaración de emergencia sanitaria y epidemiológica, junto con mejoras de sueldos y de instalaciones.

El anestesiólogo Jose Nicolás Gugliemelli, profesor de la Universidad Central de Venezuela, señaló que una de las formas para reducir los problemas sería que el Ejecutivo venezolano "cambiase su actitud", lo que no cree que vaya a suceder, "porque ideológicamente tiene otra visión, otro objetivo y de esa forma no se puede atender la salud".


Se temen incidentes porque el gobierno de Nicolás Maduro prohibió la movilización: 

"Ante el llamado de la derecha médica a movilizarse aprovechando el Día del Médico, este ministerio instruye e informa a los médicos integrales comunitarios de los diferentes centros hospitalarios que actualmente se encuentran realizando internado rotatorio, postgrados, residencias dirigidas y programadas que el día 10 de marzo de 2014, por orden del ministro del Poder Popular para la Salud, ningún médico integral comunitario debe participar en actividades de marcha o de protesta. 

Todos deben mantenerse en su puesto de trabajo en el centro de salud u hospital donde laboran, ya que nuestra tarea es garantizar el funcionamiento de los establecimientos de salud", señala el documento firmado por Oscar Jesús Feo Istúriz, coordinador nacional de Medicina Integral del Ministerio de Salud.

La circular no evitó una gran marcha de guardapolvos blancos para exigir soluciones a la escasez de medicinas, materiales médicos, la reparación de equipos de diagnóstico y tratamiento, y el rescate de la infraestructura hospitalaria.

El presidente venezolano admitió que el sector tiene deficiencias, aunque las relativizó. "No dejo de reconocer que en Venezuela hay problemas en el sector salud, ya veníamos afectados con esas grandes dolencias y no hemos podido levantarlas. 

Ahí está, medio se recupera y medio cae", aseguró y pidió a los médicos recién graduados que aprendan a "hacer mucho con poco, y no es poco lo que se invierte, aprender a hacer más con menos".

No hay comentarios: