13 de marzo de 2014

Cómo conocer la velocidad real de tu conexión a internet?

Cuando una personas contrata el servicio de ADSL (o fibra óptica) de conexión ainternet, para su casa o negocio, el operador le ofrece tantos Mbps. El usuario firma a ciegas y a veces obvia la advertencia del mismo operador que le explica que lo más seguro es que no obtenga toda la velocidad prometida por diversos factores. Ellos se comprometen a garantizar lo máximo posible. Muchos contratos incluyen una cláusula de conexión mínima.


También hay momentos en los que el internet se ralentiza, por diferentes razones y el usuario no sabe en realidad la velocidad real de internet que está recibiendo. 

Para esos usuarios existen varias herramientas de terceros que miden la velocidad real que se recibe en el momento. A la hora de medir la velocidad se muestran dos valores. En la mayoría de estas herramientas lo muestran.

Download speed (velocidad de bajada) y Upload speed (velocidad de subida). La primera representa la velocidad que tienes para descargar contenido o mirar vídeos en Youtube. La segunda se refiere a la rapidez con la que la persona puede subir contenido, por ejemplo, cuando quiere publicar una foto en Facebook o Twitter.

Algunas de las herramientas muestran sus resultados en Kbps (kilobits por segundo) y otros en Mbps (megabit por segundo). La velocidad resulta de la división de la cantidad de data que procesa entre el tiempo de descarga.

Esa cifra básicamente quiere decir el tiempo que le toma a tu ordenador descargar cierta cantidad de datos. 

Depende de la herramienta que se elija, se realizarán uno o dos pruebas. En el caso de la opción de Mcafee realizan dos pruebas para determinar la velocidad, siempre dependiendo de cómo vean la rapidez y para garantizar más precisión.

Los test, cada vez que lo realice, puede variar, aunque se hagan sólo con segundos de diferencia. «El Internet es una red global, básicamente, un vasto conjunto de ordenadores que transfieren datos entre sí. 

Las velocidades de conexión variarán dependiendo de muchas condiciones, tales como la hora del día y la cantidad de saturación de Internet en general. Cuando usted solicita una página Web de un servidor en Internet, tanto la solicitud como la página viajan sobre una serie de enlaces que ayudan a comprender la Internet. 

A esos puntos entre enlaces, se les llaman "saltos". Así que dependiendo de la cantidad de personas que se conectan a nuestros servidores, va a variar el número de "saltos", la calidad de las conexiones entre cada salto y también la velocidad de conexión a Internet», explican desde la herramienta de Mcafee.

Todas las herramientas son sencillas de usar. La mayoría de ellas muestra una suerte de «cuenta kilómetros» como lo de los coches. En estos casos en vez de kilómetros por hora, mostrarán los Kbps o Mbps. 

Mientras mayor sea el número que se muestre en los valores de subida y bajada, más rápida será su conexión

Speedtest es una de las herramientas más utilizadas. El usuario sólo tiene que ingresar en su página web y darle al botón de «Iniciar test». Se tardará algunos segundos en medir y mostrar el resultado.
También ofrece la información del operador que le provee de internet. Esta herramienta permite compartir el resultados a través de enlaces, redes sociales o imágenes.

Bandwidthplace, funciona de la misma manera y es un poco más limpio de diseño. También permite compartir los resultados.

La herramienta de Mcafee es menos precisa. El test se realiza sólo, sin necesidad de que el usuario apriete un botón y muestra si la velocidad supera o no los 2 Mbps-

La página web especializada en tecnología CNET también tiene su herramienta. Funciona al igual que los primeros pero muestra sólo un valor y en Kbps. La herramienta permite seleccionar si se trata de una red de trabajo, del hogar, escolar u otra.

Speedof.me es mucho más gráfica. Hay que pulsar el botón de inicio y desde ese momento se muestra en pantalla la variación de la velocidad en un gráfico. También enseñan la latencia de la red.

Broadbandspeedtest funciona de la misma forma que las anteriores. Con un tablero con aguja que muestra la velocidad.

Fuente: El Impulso

No hay comentarios: