21 de febrero de 2014

Fumigan aviones para evitar entrada de fiebre Chikungunya

El Ministerio de Salud Pública ha adoptado una serie de medidas preventivas en los aeropuertos y puertos marítimos del país para prevenir la entrada a la República Dominicana desde varias islas del Caribe de la fiebre Chikungunya.

La información la ofreció el director de los servicios del ministerio de Salud Pública en el aeropuerto Las Américas, Rafael Tejeda quien explicó que se están fumigando los aviones que llegan al país, procedentes de las islas de San Martin, Guadalupe y Martinica.

Explicó que la institución ha establecido una estrategia de vigilancia de los viajeros que llegan con ciertas características procedentes de las islas donde haya habido presencia de la enfermedad.

Agregó que también se están tomando medidas preventivas en los puertos marítimos donde anclan cruceros procedentes de las islas donde se ha detectado la enfermedad.
Aclaró el galeno que la enfermedad tiene síntomas muy parecidos al virus del dengue y virosis general.

Aseguró que afortunadamente todavía en la República Dominicana hasta la fecha no se ha reportado casos de fiebre provocado por el referido virus, no obstante afirmó que al igual que otros países de la región existen condiciones favorables que facilitan su introducción y transmisión.

Resaltó que todos los vuelos que procedan de las islas donde se ha detectado la presencia de la enfermedad serán fumigados por brigadas del ministerio de Salud Pública en el aeropuerto Las Américas y demás terminales aeroportuarias.

Enfatizó que las autoridades de Salud Pública y de Aerodom han sostenidos reuniones de trabajo con los representantes de las aerolíneas que realizan vuelos comerciales desde esos destinos para coordinar las medidas que se aplicarán.

Precisó asimismo, que también se ha hecho reuniones con las autoridades de los puertos marítimos con el propósito de dar seguimiento a los turistas que vienen en barcos cruceros desde esas islas del Caribe donde han sido detectados casos de la enfermedad.

La Chikungunya es una enfermedad viral transmitida por el mismo mosquito Aedes Aegypti del dengue, y por otro llamado Aedes Albopictus, y cuyos síntomas son muy similares a los del dengue, pero produce dolores articulares y musculares más intensos.

La enfermedad produce fiebre, dolor de cabeza, abdominal, dolor encima de los ojos, y también puede provocar vómitos y sangrado por mucosas o piel. Es una enfermedad de baja mortalidad.

No hay comentarios: