25 de febrero de 2014

Estudiante universitaria dominicana asesinada de un balazo por marido porque ya no lo quería

Nueva York._ En otro sangriento hecho de violencia doméstica que afecta la comunidad criolla en el exterior, un dominicano identificado como Franklin Castaños de 43 años de edad, fue acusado por la policía y los fiscales en el condado Essex de Massachusetts de asesinar de un balazo a su mujer, la estudiante universitaria y niñera de 23 años, Solanlly Paulino, porque ella ya no lo quería.
El asesinato, fue perpetrado el miércoles de la semana pasada en el apartamento que compartía la pareja en el poblado de Peabody y situado en la calle Keys Drive.

La fiscalía dijo que Castaños, tiene un historial de violencia doméstica y que en el 2010 había amenazado a la víctima, portando un machete y un cuchillo de cocina. Castaños, es casado y tiene tres hijos con su anterior pareja.

Familiares de Paulino que estudiante de Trabajos Sociales en la Universidad Estatal y llevaba 5 ½ años como niñera, cuidando niños para costear sus estudios, era amenazada y acosada frecuentemente por Castaños para que no lo dejara.

Ella era también era una aspirante a modelo y se promovía en el sitio sittercity.com.

Castaños fue acusado formalmente de un cargo por asesinato, después que él mismo se entregó a la policía de la ciudad de Lynn (Massachusetts), diciendo a las autoridades que había matado a su mujer, a la que llamó “mi esposa”.

No se ha confirmado si la pareja estaba casada.

Anteriormente, la había golpeado con el marco de un cuadro, además de provocarle lesiones en la cara con un portazo, mientras ella estaba el suelo, durante una pelea entre ambos en diciembre del 2010, según el registro de la policía de Salem.

Cuando Castaños fue arrestado por ese incidente, ella rehusó acusarlo de cargos por violencia doméstica y continuó la relación con él.

La víctima también fue acusada de un cargo de asalto y agresión, por empujarlo durante el forcejeo. Esa acusación también fue desestimada.

Pero ella había decidido romper la relación y acudió a las autoridades el miércoles, un día antes del asesinato, para pedir que sacaran al hombre de su apartamento. Ellos se mudaron en septiembre del 2013 a la vivienda y en el contrato de arrendamiento aparecían los dos.

El jueves en la mañana, Castaños, acudió a un cuartel de la policía en Salem para entregarse y confesar el crimen, para el que usó una pistola calibre .9mm que la policía cree que tiró por una ventana y todavía están buscando entre la espesura de la nieve acumulada.

El juez James Barreto, ordenó que Castaños fuera dejado en prisión sin derecho a fianza, accediendo a una petición de la fiscal adjunta Jessica Strasnick.

El abogado del confeso asesino Michael Phelan, no se opuso, alegando que necesita más tiempo para preparar la defensa.

Castaños, deberá regresar a la corte el próximo 25 de marzo.

LA FAMILIA

Yolanda Paulino, Crisnel Díaz y Gabriel Paulino, tía, prima y hermano de la víctima, dijeron a medios locales de Boston que la familia la aconsejó muchas veces para que rompiera la relación con Castaños.

“Ella no quería dejarlo y le dijimos que él podría matarla, como ocurrió”, sostuvo la tía.

Nota de Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: