1 de febrero de 2014

Canadá usaba WiFi de aeropuerto para espiar a viajeros

La Inteligencia de Canadá realizó una prueba de recolección de datos de viajeros que pasaron por al menos un aeropuerto del país y se conectaron a los servicios de Wi-Fi, lo que permitió rastrearlos por días, revelaron documentos filtrados por el ex analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, publicado ayer por la canadiense CBC.

Los documentos indican que el Centro de Seguridad de las Comunicaciones de Canadá (CSEC) recibió información tomada de dispositivos móviles durante un período de dos semanas.
CBC dijo que el programa para espiar a viajeros a través de los aeropuertos canadienses está totalmente operativo tras un período de prueba y que la información recogida es compartida con Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia. La agencia de espionaje pudo seguir a los viajeros durante una semana o más cuando se volvían a conectar a otros sitios con Wi-Fi en ciudades del país.
De acuerdo con el documento, la agencia rastreó metadatos que incluían la ubicación y números telefónicos de llamadas hechas y recibidas, pero no el contenido.
El servicio de inteligencia electrónica de Canadá salió al cruce de la información y afirmó que está autorizado a “recoger y analizar metadata” procedente de teléfonos móviles. “Es información técnica utilizada para dirigir comunicaciones y no el contenido de una comunicación”, informó.
Las actividades de la CSEC ya han causado problemas a Ottawa en el pasado. Los documentos divulgados por Snowden revelaron en octubre que la CSEC espió las comunicaciones del Ministerio Energía de Brasil y que el gobierno canadiense además permitió a EE.UU. espiar a los dirigentes que asistieron a la Cumbre del G20 en Toronto en 2010.
Fuente: Clarín

No hay comentarios: