28 de enero de 2014

Vehiculos usados seguirán teniendo ventajas de acuerdo al DR-CAFTA ,según Aduanas

La Dirección General de Aduanas informó este martes a los importadores de vehículos usados desde los Estados Unidos de Norteamérica, que la DGA mantendrá las preferencias arancelarias contempladas en el acuerdo comercial DR-CAFTA, siempre que se observen las formalidades establecidas en el referido tratado.


En un documento público enviado a varios medios impresos para su difusión este miércoles, la DGA precisa que “informa a los importadores de vehículos automóviles usados, originarios de Estados Unidos de Norteamérica, que en ningún caso se les negarán las preferencias arancelarias derivadas del DR-CAFTA, siempre que se cumplan con las formalidades previstas en dicho tratado”.

Igualmente, la Dirección General de Aduanas le informó al sector importador de vehículos usados, que dejó sin efecto la circular No. 305, del 13 de enero de este año, mediante la circular No. 409, del 15 de enero pasado.

Con respecto a la valoración, la DGA observa que “el trato será el previsto en el artículo VII y sus respectivos métodos, del Acuerdo de Valoración en Aduana de GATT-OMC de 1994, aplicando el que corresponda con la naturaleza del caso, así como las directrices del estudio 1.1, del Comité Técnico de Valoración en Aduana, de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), en la medida que sean aplicables”.

Aduanas, en su comunicado dirigido a los importadores de vehículos usados traídos de Estados Unidos, también señala que se tomará en cuenta igualmente, lo dispuesto en la decisión 6.1, del Comité de Valoración en Aduana, de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El Acuerdo de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos, por su siglas en ingles (DR-CAFTA), concede importantes preferencias comerciales a los países integrantes del mismo.

No hay comentarios: