23 de enero de 2014

Se cumple paro en Barahona y provincias del sur

Se cumple en su totalidad el paro en el comercio iniciado a las 6:00 de la mañana de hoy en esta ciudad y comunidades de la Región Enriquillo, en contra de la instalación de impresoras fiscales y del aumento del ITBIS.

La convocatoria para que los dueños de tiendas, bares, restaurantes, supermercados, colmados, ferreterías, farmacias, panaderías, cafeterías, entre otros negocios cierren sus puertas es en para que posponga  la entrada en vigencia de las impresoras fiscales  por parte de la DGII, que calificaron como una acción que los perjudica y lleva a la quiebra.
Desde el día de ayer miércoles, la asociación de Comerciantes y Empresarios de Barahona, mediante volantes y llamadas a programas de radio locales exhortaban a sus colegas a sumarse a la acción al paro.
Estos paros son escalonados, organizados por la Federación Dominicana  de Comerciantes y se han realizado en  diferentes regiones del país.
En un recorrido realizado cuando inició la paralización de los comerciantes, se pudo observar  que la calle Colón, Padre Billini, 30 de Mayo y Casandra Damirón, en donde funcionan las principales arterias comerciales de aquí, estaban desiertas y con escaso público.
Ciudadanos  consultados  dijeron que se identificaban con la protesta de los comerciantes.
LA región de Enriquillo la componen las provincias Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales.
Mientras que el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván García, amenazó con llamar a un paro nacional del comercio a partir del próximo día de 30 de este mes de enero.
En comunidades cercanas, también, se ha reportado que pequeños negocios se habían sumado a la convocatoria a la protesta, el cual se desarrolla en absoluta calma y tranquilidad.
De alguna manera, la actividad de transporte urbana e interurbana ha resultado afectada con la protesta de los comerciantes, mientras que las labores docentes, tanto en escuelas pública y privada, así como en las universidades: UASD y UCATEBA, las labores docentes y administrativas se desarrollaban en absoluta normalidad.

No hay comentarios: