8 de enero de 2014

Hallan en México dos crías de ballena gris unidas por el vientre

MÉXICO.- Dos crías de ballena gris unidas por el vientre fueron halladas sin vida en la Laguna Ojo de Liebre, en el estado mexicano de Baja California Sur (noroeste), en el primer caso de ese fenómeno registrado en la región, informó  la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).


"Se trata de dos ejemplares siameses de ballena gris recién nacidos que comparten una porción de su cuerpo a nivel ventral", indicó a Efe el biólogo Benito Bermúdez, director regional de la Conanp en la península de Baja California.

Bermúdez refirió que las ballenas grises llegan cada año por estas fechas a las lagunas costeras de Baja California Sur a reproducirse y dar a luz.

"En esta ocasión nos encontramos ayer con la sorpresa de que había dos ejemplares a la deriva que recién habían muerto dentro de la Laguna Ojo de Liebre", dijo el especialista.

Añadió que el nacimiento de gemelos siameses es un fenómeno poco común que se presenta en distintas clases animales, como reptiles, mamíferos y aves.

Bermúdez indicó que el de Baja California, sobre el océano Pacífico, es un caso interesante "porque es el primer registro que tenemos de este evento en la historia de los censos de ballenas que realizamos desde 1985".

"Eso es lo interesante para los propósitos de investigación. Ver qué tipo de información pueden obtener los académicos sobre este evento", el cual "viene a enriquecer el conocimiento que tenemos de esta especie", puntualizó el biólogo.

No hay comentarios: