13 de enero de 2014

En Puerto Rico se han registrado 60 replicas del temblor de 6.4

La réplica más intensa se reportó a las 3:12 a.m. Ocurrió en la falla de los 19 grados norte y fue de 3.7 . 

Unas 60 réplicas se han reportado desde que al filo de la medianoche se reportó el terremoto de 6.4 en la falla de los 19 grados a 77 kilómetros de Quebradillas, informó el geólogo Francis Pérez, de la Red Sísmica de Puerto Rico.
“Ese número puede seguir aumentando”, advirtió, al detallar que no hubo alerta de tsunami.
La réplica más intensa se reportó a las 3:12 a.m. Ocurrió en la falla de los 19 grados norte y fue de 3.7, dijo el experto.
Sin embargo, el evento más reciente ocurrió a eso de las 4:27 a.m. de intensidad 3.17. También ocurrió en la falla de los 19 grados norte.
 Pérez comentó que unos 440 reportes de los sismos han llegado hasta la Red Sísmica. Los mismos apuntan a que el movimiento telúrico fue sentido en toda la isla grande. No hubo registros de Vieques y Culebra, comentó el geólogo.
Por otro lado, el terremoto principal ocurrió a las 12:01 a.m. Ese fue el de la intensidad 6.4.
“Fue en la zona de la falla de los 19 grados, al norte de Puerto Rico. Eso queda debajo de la falla de la Trinchera de Puerto Rico. Fue a una profundidad de 36 kilómetros. 
Por ser un evento que no es tan profundo, se espera que se sienta mucho. Y al ser una magnitud tan grande, hemos tenido reportes de todo Puerto Rico”, detalló el geólogo.
 Los reportes apuntan que la intensidad del sismo fue de intensidad V en la escala Mercalli. Ese registro provino del pueblo de Arecibo. 
Esto representa que fue “sentido por casi todo el mundo; muchos se despiertan. Algunos platos, ventanas, etcétera, se rompen; algunas casas de mampostería se agrietan. Objetos inestables volcados. Los péndulos de los relojes se detienen. 
Las puertas se balancean, se cierran, se abren. Árboles, arbustos sacudidos visiblemente”.

No hay comentarios: