9 de enero de 2014

En Nueva York autorizan el uso medicinal de la marihuana

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este miércoles la autorización del uso de marihuana con fines médicos en su estado, que se ha convertido en el 21 en flexibilizar la legislación sobre esta droga en Estados Unidos.


"Estableceremos un programa que permitirá hasta a 20 hospitales prescribir marihuana para uso médico", dijo el demócrata Cuomo en su discurso anual sobre la situación del estado en la capital, Albany, ubicada a unos 220 kilómetros al norte de Nueva York.

Cuomo precisó que la autorización para el uso médico de la cannabis tiene como objetivo ayudar a paliar "el dolor y el tratamiento del cáncer y otros enfermedades graves", además responde a la opinión brindada por investigadores del sector de la salud en Nueva York.



El programa piloto "será monitoreado para evaluar la viabilidad del sistema de marihuana médica", dijo Cuomo, de 56 años y quien gobierna un estado de 19.5 millones de habitantes.
Uso recreativo sólo en Colorado



El gobernador, que ya se había pronunciado el año pasado por despenalizar la posesión de 15 gramos o menos de cannabis para uso privado, firmaría un decreto, teniendo en cuenta que cuatro proyectos de ley sobre esta cuestión fracasaron en la legislatura en los últimos años.



El anuncio ocurre en una creciente flexibilización de la legislación sobre la marihuana en Estados Unidos.



Con Nueva York son 21 de los 50 estados del país, además de la capital, Washington D.C., los que permiten con diversos grados el uso de esta droga con fines médicos. El primer estado en autorizarlo fue California en 1996.



Colorado permite el consumo recreativo de cannabis para los consumidores mayores de 21 años desde el pasado 1 de enero. En tanto, el estado de Washington votó una medida similar que entrará en vigor en la primavera.

No hay comentarios: