29 de enero de 2014

Dejan para el día 6 y 7 llamado a huelga comerciantes

Según los comerciantes buscan darle tiempo al gobierno para buscar una solución prudente al conflicto surgido por la imposición por parte de la DGII al uso de las impresoras fiscales y para que todas las personas que cobran los días 30 de cada mes, puedan hacer sus compras.

La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) pospuso para los días 5 y 6 de febrero próximo el paro de todas las actividades comerciales del país.

No obstante, el presidente de la FDC, Iván de Jesús García, advirtió a la DGII que si no hay acuerdo que permita solucionar el problema, llamarán a los comerciantes a no pagar sus impuestos por dos meses, con lo que el gobierno dejaría de percibir más de 70 millones.

Proclamó que el gobierno está obligado a atender sus reclamos porque son “el sector más poderoso de la economía”. 

Sostuvo que “luego de una amplia consulta y discusión, el pleno nacional de dirigentes de la FDC, reunido este miércoles, decidió posponer el paro, pero queremos que el gobierno sepa que nos mantenemos firmes en nuestra demanda y que hacemos esta pausa como una demostración de prudencia y para que el presidente Danilo Medina, a su regreso al país, escuche la voz del comercio organizado”. 

Reitero que los comerciantes se oponen a la imposición de las impresoras fiscales por tratarse de un sistema y tecnología propia de países desarrollados, donde todos los servicios básicos, como la energía eléctrica, están garantizados, lo que no sucede en la República Dominicana.

Señalo que el sector comercial es solo uno y muy unido y que no permitirá que el gobierno lo divida.

De Jesús García dijo que posiblemente mañana volverán a reunirse con el gobierno y que esperan una propuesta que no atente contra sus intereses. No obstante, el dirigente comercial reclamó al gobierno ofrecer garantías para poder acoger las impresoras fiscales, entre ellas la adecuación escalonada y un servicio ininterrumpido de electricidad, de manera que las pymes y las mypimes no sean afectadas.

Para De Jesús García, algunos funcionarios del gobierno, entre ellos el director de la DGII, Guarocuya Félix, y el Ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, están entorpeciendo las conversaciones con su actitud indiferente frente a los planteamientos del sector.

“Si no hay acuerdo, recurriremos a la rebeldía y no pagaremos los impuestos por dos meses, no importa que luego nos impongan los recargos, los que tampoco pagaremos cuando arribemos a una solución”, sentenció el dirigente comercial.

No hay comentarios: