9 de diciembre de 2013

Tormenta complica tránsito terrestre y aéreo en el Este de EEUU

Una poderosa tormenta invernal que arrojó grandes cantidades denieve en la zona central del país y sobre la costa este amenazaba con imponer condiciones de peligrosas en las carreteras del corredor del noreste a la hora de mayor tráfico del lunes por la mañana, mientras las afectaciones a los viajes continuaban dejándose sentir en el país días después que un sistema similar comenzó a crear el caos.

La aparentemente inacabable tormenta que cubrió de hielo parte de Texas golpeó con fuerza inesperada a la costa este, con precipitaciones de nieve que en algunos lugares llegaron a los 30 centímetros (1 pie) y que interrumpieron el tráfico en las autopistas.
Los problemas para los viajeros pudieran prolongarse hasta esta tarde, con lluvia heladay la probabilidad de hielo en momentos que el invierno se cierne desde Missouri hasta Maine.
La tormenta obligó el domingo a la cancelación de más de 2,500 vuelos y provocó demoras en miles más, según cálculos de Flightaware.com. Más de mil vuelos del lunes han sido cancelados, en su mayor parte en el Aeropuerto Internacional Dallas/Fort Worth, que todavía sentía los efectos de la tormenta de hielo que provocó la inmovilización del norte de Texas.
El pronóstico del tiempo de lunes todavía no era seguro para el noreste, en dependencia de la rapidez con que el sistema se mueva y si sube la temperatura, según el Servicio Nacional de Meteorología. Mientras tanto, Nueva York está bajo una advertencia de tormenta invernal hasta las 9:00 a.m.; Washington DC hasta las 10:00 a.m. así como Baltimore, donde se esperaba 1 centímetro de hielo debido a la lluvia helada, que puede causar interrupciones al servicio eléctrico.
También se esperaba que otro sistema invernal salga de Virginia y siga el mismo rumbo que la tormenta del domingo durante la noche. Se esperaba que el sistema deje caer lluvia helada sobre la zona de la Ciudad de Nueva York, dijo Greg Heavener, del Servicio Nacional de Meteorología.
Se reportaron condiciones resbaladizas durante la noche en Nueva York: un accidente de 20 vehículos obligó al cierre de las carrileras con dirección sur en la Interestatal 95 enGreenwich, Connecticut, durante un par de horas. No se reportaron de inmediato lesiones graves.
"Creo que mientras más al norte se mira, se pueden afectar los despegues y aterrizajes debido al hielo", dijo Heavener.
Nota de Michael Rubinkam

No hay comentarios: