3 de diciembre de 2013

Ranking de los países más corruptos del mundo

En esa lista República Dominicana ocupa el lugar número 29, en una clasificación en la cual el 0 (cero) significa “sumamente corrupto”, y 100 “muy transparente” o inexistencia de percepción de corrupción.

BERLIN.- Un informe elaborado por la organizacion Transparencia Internacional ubica a República Dominicana entre los países más corruptos del mundo. 

Venezuela y Paraguay siguen siendo percibidos como los países más corruptos de América Latina, mientras Uruguay y Chile son vistos como los líderes en transparencia, según un informe de la ONG alemana Transparencia Internacional (TI) publicado hoy.
Afganistán, Somalia y Corea del Norte son los tres países donde se percibe mayor del mundo, según el más reciente informe de la organización no gubernamental Transparencia Internacional.
En este informe anual, cada país recibe una puntuación de 0 a 100 que indica el nivel que se percibe de corrupción y esta puntuación es lo que permite elaborar el ranking.
Una de las conclusiones que se destaca del listado -que este año incluye 177 países- es que España fue el segundo país que más puntos perdió respecto al año pasado después de Siria, que se encuentra en medio de una guerra civil.
El país europeo pasó de ocupar el puesto número 30, a ocupar el número 40.
De la Unión Europea, Grecia continúa siendo la nación donde se percibe un índice de corrupción más alto, pese a que subió en la escala del puesto 94 al 80 (lugar que comparte con China).
Al igual que en 2012, Estados Unidos se ubica en el puesto número 19.
Rusia mejoró levemente y subió del puesto 133 al 127.
Los países que se perciben como menos corruptos1- Dinamarca y Nueva Zelanda (puesto 1)
2 -Finlandia y Suecia (3)
3- Noruega y Singapur (5)
4- Suiza (7)
5- Países Bajos (8)
Los que se perciben como más corruptos1- Somalia, Corea del Norte y Afganistán (175)
2- Sudán (174)
3- Sudán del Sur (173)
4- Libia (172)
5- Irak (171)
En América Latina1- Haití (163)
2- Venezuela (160)
3- Paraguay (150)
4- Honduras (140)
5- Guyana (136)
Los países con la mayor percepción de la corrupción y con la menor no han cambiado en relación al año anterior.
La ONG mide la percepción de la corrupción y no los niveles reales ya que esto resulta imposible por la propia naturaleza de la corrupción.
Más de dos tercios de los 177 países incluidos obtuvieron una puntuación inferior a 50, en la escala de 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de muy bajos niveles de corrupción).
Según Transparencia Internacional, las poblaciones más pobres y marginadas continúan siendo las más vulnerables a los funcionarios corruptos.
En opinión de Chris Sanders, de TI, "nuestro sondeo muestra que uno es dos veces más susceptible de pagar un soborno si vive en un país pobre".
Fuente/ bbcmundo.es

No hay comentarios: