11 de diciembre de 2013

Intérprete de señas del homenaje a Nelson Mandela era un "impostor"

La ceremonia de homenaje a Nelson Mandela dejó indignados a los sordomudos de Sudáfrica, quienes denunciaron que el intérprete de los discursos es un impostor, ignorante del lenguaje de signos.

"Movía las manos pero sin comunicar absolutamente nada", dijo a The Associated Press Bruno Druchen, director nacional de la Federación de Sordos de Sudáfrica.


Al individuo no identificado se le vio en la televisión cerca de líderes mundiales como el presidente estadounidense Barack Obama.

"Este hombre sabe que no puede usar el sistema de signos y tuvo la osadía de presentarse en un foro internacional y hacerlo", dijo Ingrid Parkin, directora de la Escuela San Vicente para los Sordos en Johanesburgo.

Druchen y otros tres expertos en el lenguaje de los sordomudos dijeron que el individuo no se estaba comunicando en los sistemas africano ni estadounidense y no pudo haber utilizado ningún otro lenguaje de signos porque sus movimientos de brazos y manos carecían de estructura. 

Los signos empleados en Sudáfrica abarcan los 11 idiomas oficiales del país, según la federación.

Comunidad de sordos está ofendida
"La comunidad de sordos de Sudáfrica está ofendida", declaró a AFP Delphin Hlungwane, intérprete oficial de la Federación de Sordos de Sudáfrica.

"Gesticulaba y movía sus manos en todos los sentidos. No tenía ninguna gramática, no utilizaba ninguna estructura, no conocía ninguna regla de la lengua", dijo Hlungwane.

"No tradujo nada, ninguna de sus gesticulaciones tenía sentido", agregó Hlungwane.

Los intérpretes falsos son un problema en Sudáfrica, porque personas con un conocimiento superficial tratan de hacerse pasar por intérpretes, explicó Parkin. Y como quienes los contratan por lo general no conocen el lenguaje de los signos, no tienen idea de que aquellos no están capacitados, agregó.

"Se presentan como intérpretes porque conocen diez signos y pueden ganar algún dinero fácil", dijo. "Es un abuso a la comunidad de los sordos, de la que se aprovechan para ganar dinero".

No hay comentarios: