3 de diciembre de 2013

En Boston investigan mujeres dominicanas infectadas por cirugías hechas en RD

Las autoridades de la Comisión de Salud Pública en Boston, dijeron que están investigando numerosos casos de mujeres dominicanas que regresaron infectadas de la República Dominicana, después que se sometieron en su país a cirugías estéticas para modificar sus cuerpos.
Los investigadores dijeron que detectaron por lo menos dos casos en Boston y uno en Worcester y creen que las dominicanas, cuyas identidades no revelaron, han sido infectadas con la poderosa bacteria “Mycobacterium absecessus” que no se puede combatir con antibióticos. 

La información fue confirmada por la doctora Anita Barry, directora de la Oficina de Enfermedades Infecciosas de la referida comisión estatal. Los especialistas de salud en Boston, aseguran que las infecciones causadas por esa bacteria, puede tomar meses para reducir sus efectos negativos en las pacientes. 

Las mujeres infectadas por la bacteria, formaron parte de un grupo que incluyó a otras dominicanas residentes en Nueva York, Maryland y Connecticut y que participó en un llamado “Grupo de Turismo Médico”, viajes que se organizan en Estados Unidos, tras el reclutamiento de mujeres que buscan mejorar la apariencia física y muchas de las cuales, han muerto luego de ser sometidas a las operaciones. 

Ninguno de los casos de las víctimas fatales a manos de cirujanos dominicanos, se ha ventilado en la justicia y hasta donde se conoce, en la República Dominicana, no existe ninguna ley que ampare demandas de protección y compensación contra las víctimas y si existe, no hay ningún referente sobre su aplicación contra los cirujanos cuyas clientas han muerto en sus manos. 

Los funcionarios en Boston, han expresado gran preocupación por ese tipo de tours al país caribeño, diciendo que el negocio se ha convertido en una próspera y creciente industria, estimándose que alrededor de 750.000 personas viajan cada año desde Estados Unidos al extranjero para hacerse las cirugías, especialmente debido al alto costo que tienen esas operaciones en Norteamérica. 

La estadística es apoyada por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades con sede en Atlanta (Georgia). “Nos dimos cuenta, porque una de las mujeres fuera de Massachusetts, dijo que conocía a una amiga que vive en Worcester, que estaba teniendo problemas después de ser infectada con la bacteria”, dijo la doctora Barry. 

“Esa persona, conocía a alguien en Boston, que estaba teniendo los mismos problemas y nos habló de un segundo caso”, añadió la funcionaria de salud. Explicó que la bacteria propaga un germen, cuando se usa un equipo médico contaminado, suministros médicos insuficientes o técnicas quirúrgicas pobres. 

La doctora Barry detalló que la infección puede causar dolor intenso e hinchazón y con frecuencia, no aparece hasta varias semanas después de la cirugía. “La infección no contagia a otras personas, pero es grave y debe ser tratada a tiempo”, explicó la doctora. 

 “Estamos tratando de hacer correr la voz de que si va al extranjero para la cirugía, las clientas deberían saber cuántos casos de infecciones se han producido en la clínica donde sería operada y cuántas personas han muerto por los procedimientos médicos usados en ese lugar”, advirtió Barry. 

La comisión recomienda que las pacientes que estén considerando hacerse la cirugía en otro país, hablen con su proveedor de atención primaria sobre el procedimiento por lo menos entre cuatro a seis semanas, antes de viajar. 

También deben obtener copias de todos los registros médicos relacionados con la cirugía y la atención médica prestada en el extranjero, antes de regresar a Estados Unidos.

Nota de Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: