20 de diciembre de 2013

Crímenes homosexuales escandalizan en República Dominicana

Con el caso del presentador de noticias Claudio Nasco, suman 6 los actos criminales contra personalidades de la televisión, periodistas, médicos y gerentes de empresas, en escenarios con las mismas características e inducidos por la  homosexualidad.

Estos crímenes, a sangre fría, han estremecido a la sociedad dominicana por la forma horrenda como fueron cometidos, y son, además del de  Nasco, el del cineasta Jean Luis Jorge, el periodista Víctor Gulías, el productor de televisión Micky Bretón, el gerente de ventas del periódico El Nacional,  William Cordero Acevedo  y el médico Jesús Díaz Almánzar.

En todos los casos  se ha evidenciado el mismo patrón de conducta, tales como: víctimas homosexuales; cadáveres encontrados en cabañas o en habitaciones propiedad de las víctimas; baño de sangre y un cuchillo como arma homicida; saña en la comisión del crimen; homicidas de barrios pobres, con escasas formación escolar  y donde interviene  el sexo a cambio de dinero y  el robo de pertenencias a las víctimas.

Dada la forma sañosa en que se han cometido estos hechos, han surgido  especulaciones de que terceras personas pudieran estar involucradas, como autores intelectuales por asuntos pasionales, pero hasta el momento en ninguno de los casos se han comprobado estas versiones.  
Tan fuerte ha sido el impacto de estos acontecimientos  que el comentarista Álvaro Arvelo hijo, propuso desde el programa radial “El Gobierno de la Mañana”,  que se introduzca de nuevo la pena de muerte en la Constitución, como estaba establecido a mediados del siglo XIX tras la fundación de la República, en 1844.
En tanto que  la directora ejecutiva de NCDN, Nuria Piera, quien llevó de nuevo a Claudio Nasco a la televisión, desde que asumió el cargo en CDN, atribuye los actos criminales cometidos por muchachos jóvenes, a la exclusión social por la falta de empleo,  estudios y oportunidades de ascenso social.
Jean Luis Jorge
Este primero de los casos  ocurrió el 13 de marzo del año 2000, quien era un prominente productor de televisión y de espectáculos, cineasta además, encontrado degollado en la cama de alcoba de su apartamento, a causa de cuchilladas perpetradas por tres jóvenes del barrio Las Cañitas. El cadáver presentaba una puñalada en el cuello y dos más en el tórax. Era hijo del reconocido médico de Santiago Salomón Jorge y, en consecuencia,  pariente del ex presidente Salvador Jorge Blanco, ambos fallecidos.
Víctor Gulías
De ascendencia española y graduado en Ciencias Políticas y Derecho, a la sazón relacionista público de la Liga Municipal Dominicana (LMD), fue asesinado en su propio apartamento del residencial Ortega y Gasset,  ensanche La Fe, cuyo cadáver en el piso del cuarto de servicio presentaba 32 heridas en el cuello. Ocurrió el 29 de marzo del 2007.

William Cordero Acevedo
 Fue encontrado muerto el 25 de enero de 2012 en el apartamento 11-C del Residencial Priscila del sector El Millón, Distrito Nacional. Fue muerto a cuchillada por el joven de 20 años José Alejandro Sánchez Corporán, quien posteriormente fue condenado a la pena máxima, 30 años de prisión, a cumplirse en La Victoria. El prevenido alegó, para cometer el hecho, que Cordero Acevedo intentó forzar con él una relación sexual de penetración.  

Jesús Días Almánzar


 El 9 de febrero de 2012 fue encontrado degollado el médico Jesús Días Almanzar, de 47 años,  en una cabaña de la autopista San Isidro, en Santo Domingo Este. Mantenía una relación sexual por dinero con un jovencito de otro barrio pobre.
Micky Bretón Mieses
Tenía 49 años, sobrino del ex funcionario, ex legislador y dirigente reformista Pedro Bretón, fue hallado muerto con un cuchillo clavado al  cuello, en medio de un  charco de sangre, en una cabaña de un motel de la avenida 30 de Mayo en la capital. El joven rapero Jean Luis, quien cometió el hecho, proviene de un barrio de San Cristóbal y alegó que Micky  intentó penetrarle, lo cual no estaba acordado.
Claudio Nasco

Con este último caso del pasado viernes 13 de diciembre que también consternó a la población, se divulgó  la mala nueva de que el presentador de noticias, de 37 años, fue hallado muerto en una cabaña de la Autopista 30 de Mayo. Crimen cometido por tres jóvenes de 18, 19 y 20 años, quienes alegaron que Nasco ofreció $12,000  por una relación homosexual con ellos, pero que solo les estaba pagando $1,800, lo cual generó una discusión que terminó en muerte. El cadáver presentaba 24 puñaladas en el cuello. El principal imputado es el joven Oscar Pérez (Jandel), conocido en el medio artístico como ofertante de sexo fácil por dinero con gays.
Una investigación reciente sobre “Las Consecuencias Psicológicas de la Homosexualidad en la República Dominicana”, a propósito del Día Internacional del Orgullo Gay, da cuenta que la finalidad primordial de los homosexuales es que se les concedan igualdad de oportunidades en los diferentes  ámbitos de la sociedad, que se les respete y se traten como personas normales, sin discriminación, porque ellos no son dañinos a la sociedad.
Se ha observado que, si bien la República Dominicana no ha avanzado tanto como para aceptar como normal la homosexualidad, también las víctimas han debido tomar medidas precautorias, de seguridad personal, para preservar su integridad física; con más razón cuando se ha tratado, en todos los casos, de jovencitos de barrios, imbuidos en el lujo de “brillar” con atuendos de marcas, en  fumadera, drogas y alcohol.
Pero el caso del locutor Nasco ha impactado del tal forma que ha llevado discusiones sobre el tema en los propios medios de comunicación, respecto del tratamiento que se le debe dar a las noticias de esta índole.
En ese orden, el periodista Carlos Manuel Estrella, en un artículo publicado el pasado  miércoles en el periódico El Nacional, observó que en el caso de Nasco la no exposición de imágenes  fue cumplida por los medios “porque se trataba  de uno de los nuestros”, lo que no ocurre cuando se trata “de uno de los otros”.
 “La lección aprendida es que la dignidad humana del occiso, el dolor de familiares y allegados, así como su derecho a buen nombre e imagen más allá de la vida, también son prerrogativas vigentes en casos, múltiples y cotidianos de gente anónima, de clase baja o sin nombradía pública”, sostiene el comunicador Estrella.
En tanto que la fundación Amigos Siempre Amigos (ASA), presidida por Leonardo Sánchez, se quejó de que la comunidad guey, que él representa, está desprovista   de múltiples derechos consagrados en la Constitución dominicana,  lo cual se respeta en varios países de América Latina.
Indicó que como la República Dominicana se vende en el exterior como un Estado moderno, deberá legislar para incluir en la Carta Magna el matrimonio civil igualitario.
 “El paso debe ser, divorciarse del matrimonio religioso y comenzar a ejercer la figura pública del matrimonio civil a favor de sus ciudadanos”, consideró.

Autor: Félix Makemka

No hay comentarios: