22 de noviembre de 2013

Los efectos secundarios de la pastilla del día después

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), su eficacia es entre el 52 al 94% y, como todos los anticonceptivos hormonales, no protege contra las enfermedades de transmisión sexual. 


La anticoncepción de emergencia con progestina (Levonorgestrel) es, como su nombre lo dice, un anticonceptivo hormonal de emergencia. De ninguna forma debe ser considerado un método frecuente. 

Debe ser tomado por la mujer desde las primeras horas de la relación sin protección, y hasta los 3 a 5 días (72 a 120 horas).

Cómo actúa
La pastilla del día siguiente altera la ovulación o los procesos posteriores. Por ejemplo, hace que el moco cervical se engrose para evitar el ascenso de los espermatozoides e impide la implantación del óvulo. No es un método abortivo y se desempeña principalmente de tres maneras:
+ Impide que el ovario libere un óvulo maduro.
+ Si el óvulo ya fue liberado, no permite que los espermatozoides naden dentro y fecunden el óvulo.
+ Si el espermatozoide ya penetró el óvulo, no deja que el óvulo fecundado se implante en el útero.
Efectos secundarios
En términos generales, los estudios que se han hecho al respecto indican que el 50% de las usuarias de anticoncepción de emergencia presentaron algún efecto secundario negativo. 
Los más comunes son náuseas, vómito, dolor de cabeza, dolor gástrico, fatiga, mareos, cólicos, dolor de vientre y congestión de los senos (se sienten hinchados y pueden llegar a doler). En menor grado también puede existir diarrea, vértigo y sangrado vaginal.
Por otro lado, en un análisis publicado en la revista Lancet, se observó que la mitad de las mujeres que utilizaron la pastilla no observaron cambios en su periodo menstrual, pero un 23% presentaron un adelanto de cinco días y el 27% un retraso de cinco días. 
También puede haber modificaciones en la cantidad de sangrado, suele ser más abundante, o sangrados ligeros posteriores fuera del ciclo. Los cambios menstruales varían, dependiendo del momento del ciclo en el que se tomaron las pastillas.
Otro efecto secundario adverso, del que todavía falta mayor investigación, es el que se refiere a la posibilidad de incrementar el riesgo de embarazos ectópicos (fuera del útero). 
En enero de 2003, la revista Chief Medical Officer Update, reportó dos embarazos ectópicos en el Reino Unido, entre 201 embarazos inesperados después de utilizar la píldora del día siguiente. 
Algo similar ocurrió en Nueva Zelanda, donde las autoridades de aquel país sugirieron a los médicos que recetan el fármaco, advertir sobre el riesgo de embarazo ectópico, si después de tomar la pastilla del día siguiente se produce un embarazo inesperado.

No hay comentarios: