16 de noviembre de 2013

Este Lunes se cumplen tres años de la muerte de Freddy Beras Goico

A tres años de la muerte del comediante, animador, presentador y productor de televisión Freddy Beras Goico, aun es notable la falta de un buque insignia como Freddy denunciando los males sociales del país.


La partida de Freddy enluteció la vida artistica, cuando un 2 de noviembre de 2010 fue llevado de urgencia al Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) debido a una hipoglicemia acompañada de dolores estomacales

Dos días más tarde, el 4 del mismo mes fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Mount Sinai Hospital en Nueva York, donde falleció el 18 del mismo mes.

Durante la mayoría de los sketches o comedias, Beras-Goico raramente podía aguantar su risa, haciendo los actos más agradables. 
A veces, la risa de Beras-Goico podía resultar contagiosa, de este modo pronto el elenco completo comienza a sucumbir en sus intentos de controlar su propia risa. Muchas veces, Beras-Goico reía hasta llorar.

Beras-Goico nunca se apartó de los escenarios y después de enfermarse se mantenía haciendo reír al público, realizando presentaciones junto a Cuquín Victoria, Felipe Polanco "Boruga)", Luisito Martí y Jochy Santos. 
Algunos de sus últimos espectáculos fueron: "Amor con humor se paga", "Dios me ha hecho reír" y "Humor viejo no se olvida".

Beras-Goico sentía un gran pesar por los males que afectaban al país, convirtiéndose en uno de los críticos más fervientes de los gobiernos de turno. Algunas veces pasaba de momentos de mucha hostilidad o tristeza a lo cómico con gran facilidad.
Además era un hombre polifacético, destacándose en varios ámbitos de la vida artística. En nuestro pais ha siso considerado el padre de la televisión, y padrino artístico de muchas personalidades de hoy en día.

Premios y reconocimientos: 

  • Ganador en varias ocasiones en los Premios Casandra, ganando el Soberano en 1986.
  • En 1990, fue premiado con el Micrófono de Oro por el Círculo de Locutores Dominicanos como Mejor Animador.
  • En agosto de 1993, fue condecorado con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Comendador
  • En 1994, es condecorado por el gobierno de Colombia con la Orden de San Carlos.
  • En 2006 ganó en la categoría Mejor Actor, por su actuación en el musical Victor Victoria.
  • En 2007, fue declarado como Hijo Ilustre de la ciudad de Santo Domingo por el Ayuntamiento del Distrito Nacional y le entregaron una réplica del Escudo Heráldico.
  • En 2008, el alcalde de Union City, New Jersey Brian P. Stack le entregó las llaves de dicha ciudad. Es seleccionado como"Hombre del año" por Omnimedia, editora del periódico Diario Libre. La Secretaría de Estado de Cultura le otorgó el galardón deGloria Nacional del Arte y la Comunicación Cultural.
  • En 2009, fue condecorado con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Oficial.
  • En 2012, se le coloca su nombre a una estación de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo.

No hay comentarios: