16 de octubre de 2013

Suben a 144 muertos y 2.8 millones de afectados por terremoto en Filipinas

Los equipos de socorro se esfuerzan por llegar hasta las comunidades aisladas en dos grandes islas del centro de Filipinas, muy turísticas, al día siguiente del potente terremoto cuyo balance supera el centenar de muertos.

El temblor, registrado el martes en la isla de Bohol, ha dejado al menos 144 muertos, indicó la Agencia Nacional de Catástrofes Naturales, un balance que podría empeorar a medida que los socorristas llegan a lugares más recónditos.
"Nuestros esfuerzos se concentran ahora en acceder a las zonas más aisladas. Pensamos que hay gente atrapada allí y tenemos que ir a buscarlos", indicó a la AFP el vocero de la agencia, Reynaldo Balido.
En Loon, ciudad costera de 40.000 habitantes a 20 km del epicentro del sismo, los habitantes deambulaban por las calles en busca de sus allegados perdidos y se lamentaban de la falta de equipos de socorro.
Las provincias de Cebú y de Bohol son destinos turísticos muy populares en Filipinas debido a sus playas de arena blanca, su agua cristalina y las montañas llamadas popularmente "Chocolate Hills" por su color.
Las autoridades habían avisado de que el número de personas fallecidas podía aumentar tras la búsqueda en los edificios derrumbados.
El martes era día de fiesta en Filipinas por lo que gran cantidad de edificios públicos se encontraban vacíos, informaron igualmente los responsables locales.
El terremoto, que se produjo a más de 600 km de Manila, fue seguido por al menos cuatro réplicas de una magnitud superior a 5. No hubo alerta de tsunami.

No hay comentarios: