20 de octubre de 2013

Se forma tormenta "Raymond" frente a las costas del Pacífico mexicano

La depresión tropical 17-E cobró fuerza y se convirtió a las 04.00 hora local (09.00 GMT) en la tormenta tropical "Raymond" en el Pacífico sur de México, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A las 07.00 hora local (12.00 GMT) la tormenta se ubicaba a 295 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, estado de Guerrero, y a 365 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán. 

El SMN indicó que el meteoro genera vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros por hora."Raymond" se desplaza hacia el noroeste a 11 kilómetros por hora bordeando las costas, lo que origina oleaje de hasta tres metros de altura frente a Guerrero y Michoacán, y de menor altura en Oaxaca y Chiapas.

La tormenta interactúa con el frente frío número 7, que se mantiene estacionario afectando con descenso de temperatura el norte de México, así como con vientos de 30 a 40 kilómetros por hora el litoral de Tamaulipas y el norte de Veracruz (noreste del país).

Por la interacción de ambos fenómenos también se prevén lluvias moderadas en Zacatecas, Coahuila y Nuevo León; fuertes en Tamaulipas, Morelos, Estado de México, Distrito Federal, Tabasco, Campeche, Yucatán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, y muy fuertes en San Luis Potosí y Puebla.

Se prevé que las lluvias se prolonguen durante varios días, por lo que se alerta a la población sobre posibles inundaciones y encharcamientos en áreas urbanas, además de deslaves en zonas montañosas, incluyendo tramos carreteros, así como crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos, indicó el SMN.

Asimismo, exhortó a la población a mantenerse atenta a las indicaciones del sistema nacional de Protección Civil y de las autoridades locales y estatales.

México aún hace frente a las secuelas de los huracanes "Ingrid" y "Manuel", que a mediados de septiembre dejaron 157 muertos, decenas de desaparecidos, 1,7 millones de damnificados y cuantiosos daños económicos a la infraestructura, viviendas y unidades productivas.

No hay comentarios: