16 de octubre de 2013

La Barrick Gold pagó ayer US$36.4 millones al gobierno

La  empresa minera  Barrick Pueblo Viejo pagó ayer al Estado dominicano  36 millones 429 mil 46  dólares (igual a 1,532.4 millones de pesos al cambio actual) por concepto del Impuesto Mínimo Anual (IMA) del año 2012.

El pago fue depositado en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) como resultado de la Segunda Enmienda al Acuerdo Especial de Arrendamiento de Derechos Mineros (CEAM)  al que arribaron el Gobierno y la  minera.
La transacción se realizó en una reunión entre el director de la DGII, Guarocuya Félix, y el presidente de la Barrick Pueblo Viejo, Manuel Rocha,  acompañados de altos funcionarios de las dos entidades.
Otros acuerdos
En el encuentro conciliaron, además, las fechas para los pagos del IMA correspondiente al período enero-diciembre de 2013.
Acordaron que los mismos deberán efectuarse en tres cuotas en el último trimestre del año y  como pago a cuenta del referido impuesto sobre la base de la declaración jurada de actividades de la minera correspondiente a  2012.
El IMA es un impuesto que se introdujo en la segunda enmienda al Acuerdo Especial de Arrendamiento Minero (CEAM), para garantizar al Estado un ingreso mínimo en base a las ventas brutas de los minerales que realice la Barrick.
Para el cálculo correspondiente  al período 2012, la DGII aplicó una tasa de 24.25% a las ventas brutas de los minerales, según el Artículo 8.5 de la enmienda refrendada por el Congreso Nacional.
Minera cumplió a tiempo
El acuerdo establece que este pago debía realizarse dentro de los quince días (15) desde la notificación de la aprobación de la enmienda.
La DGII notificó a la Barrick la aprobación y publicación en la Gaceta Oficial el pasado cuatro de octubre.
Se recuerda que en septiembre   el Gobierno anunció al país el acuerdo final para la enmienda al contrato de arrendamiento de la mina de Pueblo Viejo a la Barrick Gold, destacando el Impuesto Mínimo Anual (IMA) sobre los ingresos brutos de las exportaciones de Barrick.

No hay comentarios: