1 de octubre de 2013

Azua y Barahona en alerta maxima por desague de presa

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó en alerta máxima a 10 localidades de Azua y a otros nueve de Barahona ante el peligro de inundaciones debido a la descarga de millones de metros cúbicos de agua de la presa de Sabana Yegua que se producirá mañana y el jueves próximo.
El COE informó, a través de un boletín, que esta situación podría provocar el desbordamiento de ríos y arroyos y causar inundaciones repentinas, así como deslizamiento de tierra. 

El alerta roja emitida por el organismo obedece, en ese sentido, "a los trabajos en la presa de Sabana Yegua concernientes a una prueba de descarga de la compuerta rehabilitada del túnel "C" del desagüe de fondo de la presa, los días 2 y 3 de octubre, y se espera alcanzar un caudal estimado de 250 a 280 metros cúbicos por segundos en un tiempo de 30 minutos. 

Esta situación provocará una onda de descarga de 18 a 24 horas aguas debajo de la presa hasta la desembocadura en la bahía de Neyba". 

 Las localidades de Azua puestas bajo alerta máxima son Los Bancos, Villarpando, Arroyo Salado, Magüeyal, Periquuito, San Simón, Hato Nuevo, Batida, Orégano Grande y Orégano Chiquito. Mientras que los nueve de Barahona corresponden a Vuelta Grande, Fondo Negro, Quita Coraza, San Ramón, Arroyo Grande, Los Güiros, Conuquitos, Tamayo y Monte Grande. 

Las autoridades de socorro, ante esa situación, activaron los planes de contingencias de la Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja, Salud Pública, Obras Publicas y Cuerpos de Bomberos. 

Además, dispusieron prohibir el uso de balnearios y deportes acuáticos en los ríos, pozas y lagunas en los municipios bajo alerta y exhortaron a la población de abstenerse de cruzar ríos y arroyos que tengan influencia con la presa de Sabana Yegua. EF

No hay comentarios: