11 de septiembre de 2013

Rojas Nina condena atropello policial contra empresario de San Cristobal


San Cristóbal, RD.- El Gran Comisionado del Consejo Dominicano de Derechos Humanos, Domingo Porfirio Rojas Nina, condenó el hecho en que agentes de la Policía Nacional les propinaron una golpiza y mantuvieron en calidad de secuestrado  por diez días al empresario  Rafael Javier, residente en esta provincia.


Rojas Nina dijo que eso constituye una fragante violación a la constitución y las leyes dominicanas, ya que el empresario fue sacado de su jurisdicción sin que primara la decisión de un Juez competente  para emitir una orden de detención.

Manifestó, el defensor de los derechos humanos, que en tal virtud a partir del día de hoy el empresario queda bajo de la protección de los derechos humanos, adherido a todos los convenios internacionales que rigen la materia en asunto de derechos humanos.

De acuerdo a lo expresado por el empresario, los agentes  policiales lo detuvieron saliendo de su negocio en  San Cristóbal y la primera acusación que le hicieron fue de haber comprado un combustible robado y luego cambiaron la versión de una cheque sin fondos supuestamente emitido por él para comprar seis mil galones de combustibles robados.

Señaló el empresario que estando detenido en el departamento de falsificación del Palacio de la Policía Nacional el teniente Geraldo Romero lo sometió a golpes infiriéndole trompadas y otros tipos de maltratos.

Dijo además que fue despojado de un yipeta de su propiedad y una pistola que porta con permiso legal, así como de su celular antes de ser sometido a la justicia y ser dejado en libertad tras permanecer 10 días detenidos.

Javier señaló que en la acción hay involucradas empresas, que al igual que él se dedican a la venta de combustibles que responden a los nombres de HJ Petrolean y Diesel Combustibles, lo que representa una acción ilegal según su apreciación.

Rojas Nina dijo que se comunicará en el día de hoy con el jefe de la Policía Nacional a fin de que frene las acciones ilegales en contra del empresario, ya que considera que la violación de los derechos ciudadanos no tiene espacio en la sociedad de hoy.

“Desde este momento este ciudadano queda bajo la protección de la entidad que dirijo desde hace mas de 50 años “, expresó Rojas Nina.

Nota de Carlos Valdez

No hay comentarios: