3 de septiembre de 2013

Mujer sobrevive en Nueva York recogiendo latas

"Estoy orgullosa de mi trabajo, vergüenza sería robar", confiesa Virginia López.
Manhattan — Cuando hace tres años su esposo la abandonó y Virginia López se quedósola con sus tres hijos, decidió salir a las calles de El Barrio a recoger latas y botellas para echar hacia adelante a su familia.



"Doña Vicky", como la conocen en el vecindario, explicó que en su colecta de envases no abandona los limites de El Barrio, porque prefiere estar cerca de sus pequeños pararecogerlos en la escuela o llevarles comida mientras los cuida una vecina. 
En ocasiones, se lleva a su pequeña Emily, de cuatro años, en su recorrido.
"Quiero que conozca cómo me gano la vida y que vea lo duro que es poner pan en la mesa", expresó Virginia, mientras empujaba con esfuerzo un carrito en las inmediaciones de la calle 117. "A mis niños les gusta introducir las latas en las máquinas recicladoras, es como un juego".
Cada semana logra reunir cerca de 500 latas y botellas, y luego de canjear los recipientes en un supermercado de East River Plaza, gana entre $25 y $35. "En una bolsita de mandado se va todo el dinero. Me ayudan un poco las estampillas de comida, pero no es suficiente", apuntó.
Bill Bonandsol, dueño de un almacén de reciclados Redemption King en la calle 112 y la Primera Avenida, comentó que cerca del 60% de sus clientes son mujeres.
"Muchas de ellas están solas con niños, y buscan una forma de ganar dinero. Otras son mayores y no encuentran empleo", dijo.
Para los recolectores es casi imposible mantener a sus familias debido al escaso pago deretorno por depósito: cinco centavos. Este precio prevalece en Nueva York desde 1982, mientras que en estados como Michigan se paga a diez centavos.
"Es absurdo que, en tres décadas, el retorno por depósito se pague a cinco centavos, cuando en otros estados es el doble", dijo Bonandsol, quien colecta diariamente unos 45,000 envases que revende a distribuidoras como Coca-Cola o Poland Spring Water por ocho centavos, más tres centavos por el proceso de clasificado y empacado.
De subirse el precio, dijo Bonandsol, "habría más conciencia ecológica con un mejor pago por envase. Muchas familias viven de esta actividad".
Nota Zaira Cortes 

No hay comentarios: