16 de septiembre de 2013

Juez ordena libertad de hermanos colombianos acusados de encabezar una red de lavados

La Octava Sala Penal del Distrito Nacional ordenó este lunes la puesta en libertad de los hermanos colombianos Huber y Ángel María Buitrago Vacca, acusados de encabezar una red de lavado de activos, la cual fue desmantelada en diciembre del pasado año por las autoridades.

En su sentencia, el juez Teófilo Andújar dispuso que se ejecute la orden emitida a favor de los ciudadanos colombianos, por los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Andújar, quien conoció el recurso de amparo, dispuso el cese de la vulneración de los derechos adquiridos por los hermanos Buitrago. Además condenó al procurador de la Corte de Apelación, José del Carmen Sepúlveda, al pago de un astreinte  de 10 mil pesos por cada día dejado de efectuar la sentencia.

También el magistrado en su sentencia excluyó al procurador general, Francisco Domínguez Brito, de la reclamación de condena que exigían los representantes de los colombianos “por no haberse demostrado fehacientemente que haya contribuido, por acción u omisión, a la conculcación de los derechos de los amparistas”.

Los magistrados de la Segunda Sala Penal revocaron la medida de prisión preventiva dictada en contra de Huber y Ángel Buitrago por una garantía económica de tres millones de pesos a cada uno, impedimento de salida y presentación periódica.

No hay comentarios: