26 de septiembre de 2013

Dominicanos fueron nominados a los Grammy Latinos

Los dominicanos nominados a los Grammy Latinos fueron uan Luis Guerra, Michel Camilo, Víctor Víctor, Héctor Acosta "El Torito" junto a Yoel Henríquez y Amérika Jiménez; y EliaCim, además de la cantante cristiana Lilly Goodman, resultaron incluidos, y en el caso de Juan Luis, en dos acápites.


Por primera vez fueron incluidos diez nominados en los acápites Grabación del Año, Album del Año, Canción del Año, Mejor Artista Nuevo y Mejor Album Contemporáneo.
Increiblemente, en los acápites de la música urbana, copados por los puertorriqueños, no fue incluido ningún representante de República Dominicana, toda vez que muchos de sus cultores de la hermana isla vienen con frecuencia al país a hacer grabaciones con productores o cultores de ese tipo de música acá.
Entre las nominaciones que llaman la atención se encuentra la de Juan Luis Guerra en el dúo con Natalie Cole, por "Bachata rosa" en Grabación del año, donde compite con Caetano Veloso, Carlos Vives, el dúo de Draco Rosa y Ricky Martin, Marc Anthony, Pablo Alborán, Concha Buika y Alejandro Sanz.
Justo ese es uno de los renglones con más nivel y que, sin dudas, estará más reñido.
Juan Luis Guerra también está nominado con "Asondeguerra Tour" en Mejor álbum tropical contemporáneo, y por la calidad de este álbum grabado en vivo durante el concierto ofrecido aquí en el estadio Olímpico, bien podría resultar ganador ante Leslie Grace, Guaco, Toby Love y Vocal Song.
Una hermosa sorpresa es la inclusión del dominicano, residente actualmente en Miami, EliaCim en el renglón Mejor Artista Nuevo, junto a A Band oh Bicthes, Leslie Cartaya, Clarice Falcao, Jesús Hidalgo, Maluma, Mojito Lite, Gaby Moreno, Quattro y Milton Salcedo.
Dentro del acápite Tropical, en el renglón Mejor Album de Salsa, Albita, Guayacán, Victor Manuelle, Tito Nieves, Gilberto Santa Rosa y Sergio George con sus gigantes de la salsa son los nominados. Un renglón donde, de haber hecho las tareas, los dominicanos que están haciendo una salsa con una sonoridad nueva, refrescante, podrían haber sido incluidos, aunque es posible que eso ocurra el año que viene... si hacen las tareas. O sea, producen y publican discos con temas propios.
El merengue y la bachata
El merengue, como renglón, sigue ausente de los Grammy Latinos. Algo lamentable, que ocurre debido a la crisis que existe en el género y que pocos están dispuestos a reconocer.
El caso de la bachata, que está en pleno auge como género, es también preocupante. Solo Víctor Víctor con "Y yo dejándola" -tema del cual es autor e intérprete- y Héctor Acosta, con "No soy un hombre malo", autoría de Yoel Henríquez y Amérika Jiménez, fueron nominado en el renglón Mejor Canción Tropical. Y esto evidencia que tampoco los cultores de la bachata envían sus obras.
El Torito compite, nada más y nada menos, que con Sergio George y Jorge Luis Piloto por "Para celebrar" (Intérpretes varios); "Si yo fuera tú", Jorge Luis Piloto, compositor (Gilberto Santa Rosa); "Volví a nacer", Andrés Castro y Carlos Vives, compositores (Carlos Vives); y Víctor Víctor.

No hay comentarios: