14 de septiembre de 2013

DNCD apresa 233 personas en últimas 72 horas, incluido un extraditable reclamado en EE.UU por homicidio y asalto a mano armada

En esas 72 horas, miembros de la divisiones central y regionales de la agencia, en coordinación con el Ministerio Público, realizaron 16 allanamientos domiciliarios y 493 operativos en las calles, con un balance de 1,380 porciones de drogas decomisadas, las cuales pesaron 3,761 gramos, además de la ocupación de RD$69,702 en efectivo, dos pistolas, un revólver y una escopeta.


Casos a destacar
El extraditable es Wilkins Silvestre López Candelario, de 30 años, quien está siendo reclamado desde el año 2008 por la Corte Superior de Nueva Jersey, Condado de Hudson, EEUU, quien fue apresado por miembros del Departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD, en la carretera principal de la comunidad de Los Llanos, provincia de Puerto Plata.

Se le acusa de seis cargos: homicidio con conocimiento, homicidio preterintencional, robo a mano armada, posesión de un arma, posesión ilícita de un arma para una finalidad ilícita y de ciertas personas que no deben tener armas.

En tanto que los dos hombres detenidos con un kilo de una sustancia que se presume es cocaína son los nombrados José Gómez Pimentel y Manuel Ernesto Vidal Bernabel.

Pimentel y Vidal Bernabel resultaron detenidos durante un allanamiento hecho por los agentes en una casa ubicada en la calle 14 de la Urbanización El Paso, en la comunidad de Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte, en la Provincia Santo Domingo.
El allanamiento se produjo luego que los oficiales de la DNCD confirmaron que en dicha vivienda había personas que se estaban dedicando a la venta de estupefacientes. La acción se produjo en presencia de un Fiscal Adjunto de la Provincia Santo Domingo.

Cuando los agentes requisaron el lugar encontraron un paquete de un polvo blanco que se presume es cocaína, con un peso aproximado de un kilogramo, hallado encima de un lavamanos en el baño de una de las habitaciones de dicha casa.
Asimismo, se ocupó una cinta adhesiva de color transparente, la suma de RD$540 pesos en efectivo y dos celulares.

La información, servida por la institución antinarcóticos, indica que entre otros detenidos por violación de la Ley 50-88 figura el presunto narcotraficante Yoselys Polanco Durán (Titulares), de 42 años, apresado durante un allanamiento en la Urbanización Prado del Yaque, en Santiago, donde se ocupó más de 79 libras de marihuana y de un kilo presuntamente de cocaína, entre otras cosas comprometedoras.

Asimismo, miembros de la agencia anti narcóticos desmantelaron una plantación de 40 matas de diferentes tamaños de marihuana que cultivaba un haitiano en su vivienda, ubicada en la calle principal de la población de San José de Las Matas, provincia de Santiago.

También, fueron José García Holguín, de 26 años; Wilfri Robert Fernández Batista, de 23, y Stelin de Jesús Tapia Santana, de 19, tras ocupársele al primero 76 porciones supuestamente de cocaína y a los otros dos, 156 envolturas de esa y otras supuestas drogas, durante dos allanamientos en los sectores Palmarito y Barrio Nuevo, de la ciudad de La Vega.

Aun cuando los detenidos fueron sometidos a la justicia, vía el Ministerio Público, para que se les conozcan las medidas de coerción de lugar, sus respectivos casos continúan abiertos para dar con sus posibles cómplices.

Las sustancias decomisadas fueron remitidas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), para los fines de rigor.

No hay comentarios: