11 de septiembre de 2013

Declaran en rebeldía sacerdote sospechoso de violar niños

La Corte de Apelación de Santiago declaró en “rebeldía” al sacerdote Wojciech Gil (padre Alberto, de origen polaco), acusado de abusar sexualmente de varios niños en la comunidad de Juncalito, en Jánico, de la misma provincia cibaeña, donde se desempeñaba como párroco antes de abandonar el país.
La corte anuló el fallo de un tribunal de primera instancia que se negó a acoger la solicitud del Ministerio Pública para que el cura sea declarado rebelde, por no presentarse ante los requerimientos de la Justicia dominicana. 

Gil no retornó al país como estaba previsto el pasado 28 de mayo, tras realizar un viaje con niños y adultos a Polonia, su país de origen. 

Las autoridades dominicanas han aclarado que no cuentan con mecanismos legales para pedir la extradición del sospechoso a Polonia, por carecer ambos Estados de tratado sobre la materia. 

Sin embargo, la declaratoria en rebeldía da paso a otras posibles acciones, como por ejemplo, extender una orden de búsqueda a través de la Interpol, por lo que el cura tendría que cuidar sus pasos a través de otras naciones en las que pudiera resultar apresado.

No hay comentarios: