8 de agosto de 2013

Tribunal rechaza impugnación de Capriles a elecciones presidenciales

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela rechazó el miércoles la impugnación presentada por el líder opositor Henrique Capriles contra las elecciones de abril y pidió a la Fiscalía investigarlo por "ofensas" proferidas en el recurso.
"Se declara inadmisible la demanda", anunció la magistrada Gladys Gutiérrez, presidenta del TSJ, al resolver el recurso interpuesto hace tres meses por la oposición al denunciar irregularidades en los comicios que el 14 de abril dieron ganador a Nicolás Maduro por un estrecho margen.


La decisión tomada por la Sala Constitucional responde a que el Poder Judicial está "ajeno" al debate político y que el recurso utilizó "conceptos ofensivos e irrespetuosos" que buscaron "minar" la credibilidad de los ciudadanos en las instituciones, explicó Gutiérrez.
El TSJ instó al Ministerio Público (Fiscalía) a investigar a Capriles para determinar su "responsabilidad penal" por "la gravedad de las ofensas y términos irrespetuosos" que, según el fallo, expresó en el recurso.
Además, el opositor fue multado con 10.700 bolívares (1.700 dólares al cambio oficial), de acuerdo con la sentencia publicada tras el anuncio de Gutiérrez.
Minutos después, el opositor respondió a la magistrada en su cuenta de Twitter: "Inadmisible es la falta de justicia en nuestro país, más de 50 venezolanos asesinados cada día, inadmisible es la corrupción del Gobierno".
"Inadmisible es la pobreza, asesinatos, caída de los salarios de nuestros trabajadores, inflación, devaluación, escasez, la lista es larga!", agregó en otro tuit, reiterando que acudirá a instancias internacionales.
Capriles desconoció los resultados electorales en los que Maduro resultó ganador por un estrecho margen de 1,49 puntos porcentuales, en comicios realizados tras el fallecimiento, el 5 de marzo, del presidente Hugo Chávez, quien gobernaba desde 1999.
En total, fueron declarados inadmisibles los diez recursos de impugnación presentados ante el máximo tribunal por Capriles, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y ciudadanos particulares, que pedían la repetición total o parcial de los comicios.
La MUD, liderada por Capriles, presentó dos de los recursos, el primero el 2 de mayo en el que pidió la nulidad total de la elección argumentando que hubo "cohecho, violencia y fraude", y en el otro, del 7 de mayo, demandó la repetición en 5.729 mesas, que representan más de 2,3 millones de votos.
La resolución del máximo tribunal se da un día después de que Capriles anunció que daba por "agotada la vía interna" y que llevará a fines de agosto su reclamo ante instancias internacionales, como la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de Estados Americanos.
En distintas ocasiones, Capriles cuestionó la credibilidad e imparcialidad del ente electoral y del TSJ e incluso solicitó la inhibición para conocer de su caso a algunos magistrados.
A pesar de los cuestionamientos al sistema electoral, la oposición llamó a votar masivamente en los comicios municipales del próximo 8 de diciembre, en un intento por convertirlos en un plebiscito sobre la gestión de Maduro.
Gutiérrez declaró "igualmente inadmisible" la denuncia que cuestionó la nacionalidad de Maduro, pues asegura que se trata de "opiniones particulares y posiciones políticas que configuran juicios de valor", explicó.
Entre los círculos opositores y en la prensa colombiana y venezolana circula desde hace meses el rumor de que Maduro habría nacido en Cúcuta (Colombia, en la frontera con Venezuela), lo cual lo inhabilitaría constitucionalmente para ejercer la presidencia. AFP

No hay comentarios: