25 de agosto de 2013

Las tropas de EE UU están "preparadas" para intervenir en Siria

El secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, declaró este domingo durante su visita a Malasia que el Pentágono "está preparado" por si el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, opta por una intervención militar en Siria. 

"El presidente Obama pidió al Departamento de Defensa preparar opciones para todas las contingencias. Lo hemos hecho y estamos preparados para ejecutar cualquier opción, si él decide emplear una de ellas", declaró Hagel en la rueda de prensa posterior a la reunión con su homólogo malasio. 

El Secretario de Defensa estadounidense, quien realiza su segunda visita oficial a la región Asia-Pacífico desde que asumiera el cargo, se hizo eco de la advertencia de la Casa Blanca de ordenar recoger pruebas sobre la supuesta utilización por parte del gobierno sirio de armas químicas contra la población civil. 

"Cuando tengamos más información, la respuesta será clara", apuntó Hagel, tras conocerse ayer que varios buques de la Marina de Estados Unidos tomaron posiciones en el Mediterráneo, cerca de las costas de Israel, con rango de tiro en posiciones controladas por las tropas leales al presidente sirio, Bachar al Asad. 

"Hay riesgos y consecuencias para cualquiera de las opciones que puede ser utilizadas o no utilizadas, para la acción o la inacción", sentenció el Secretario estadounidense. 

Tras aterrizar en el país asiático, Hagel participó mediante videoconferencia en la reunión que Obama sostuvo con sus principales asesores militares y de seguridad nacional para discutir las opciones sobre el conflicto sirio. 

"Yo no iría más lejos hasta que tengamos más información basadas en los hechos", dijo Hagel. 

No hay comentarios: