13 de agosto de 2013

Juez ordena a la liga de béisbol restituir antiguos dueños de los Gigantes

La jueza suplente de la segunda sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional falló ayer en contra de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana y ordenó la restitución de los derechos de administración de la franquicia de San Francisco de Macorís al Nordeste Baseball Club y su presidente José Duarte Junquera.

La jueza Evelin Fermín desestimó una serie de incidentes interpuestos por la barra de la defensa que buscaban lograr el desestimiento del recurso de amparo por violación del derecho al debido proceso elevado por Duarte Junquera y Nordeste Baseball Club.
“La resolución de la Liga de Béisbol para despojar a Nordeste Baseball Club de los derecho de administración de la franquicia de San Francisco de Macorís no cumple con los requisitos mínimos que señala la ley y por eso ordenamos la restitución de los derechos a la parte accionante”, dijo la jueza al leer la sentencia.
Además, ordenó a los hermanos Héctor José y Samir Rizek y a su compañía Skanuss, abstenerse de actuar en perjuicio Nordeste BBC.
“La sentencia de amparo que reintegra a Nordeste BBC como operadora Gigantes, es un triunfo de la justicia contra lo arbitrario”, dijo Reynaldo Ramos, abogado demandante.
La jueza rechazó una petición de la Liga Dominicana de Béisbol de ampararse al Winter League Agreement para conocer el caso, el cual obliga a las partes a recurrir ante un juez de arbitraje en la figura del presidente de la Confederación del Béisbol del Caribe o en su defecto ante el comisionado de béisbol de las Grandes Ligas.
“Pienso que la sentencia es desafortunada y establece un cuestionamiento serio sobre la estabilidad que ha mostrado el béisbol en los últimos 20 años”, dijo el vicepresidente legal de la Liga de Béisbol, el doctor Vitelio Mejía.
“Pienso que hacia fuera damos una muy mala imagen de que el béisbol pudiera andar manga por hombro en República Dominicana y para eso lo menos que necesitábamos era un flaco servicio del sistema judicial”, agregó.
Mejía dejó abierta la posibilidad de recurrir en apelación la sentencia de la jueza, a la espera de las motivaciones que ésta presente de manera formal.
Sobre Miguel Tejada.  En sus exposiciones en el tribunal, el  abogado de la Liga de Béisbol de la República Dominicana, Rafael Luciano, presentó un documento en el que supuestamente se comprobaba la venta de las acciones de Nordeste Baseball Club de la familia Genao al pelotero de las Aguilas Miguel Tejada.
Luciano resaltó que supuestamente se violó el artículo cinco del reglamento de la Liga así como el Winter League Agreement, que prohíben a un jugador activo ser accionista de un equipo de cualquier liga del béisbol invernal. 
Laurentino Genao, ex presidente de los Gigantes del Cibao, rechazó la veracidad de dicho documento y dijo al Periódico Hoy que sus abogados analizarán las vías a seguir en ese sentido, además dijo desconocer el notario que certifica el mismo.
Via Hoy.com.do

No hay comentarios: