San Cristóbal.- En el acto solemne del 150 aniversario de la Restauración nacional, luego de leer las memorias el secretario general de la alcaldía Bienvenido Araujo Japa, el locutor y encargado del departamento de Relaciones Internacionales municipal Jorge Luis Feliz Fernández mandaron a parar las notas del himno nacional interpretada por banda música municipal lo que tampoco tenían uniformes y mal vestidos.
El alcalde municipal al mandar a parar las estrofas interpretada por la banda municipal desconoce que al himno Nacional debemos guardarle el mayor respecto y reverencia, toda vez que sea difundido en instituciones públicas y privadas ya que es un deber ineludible promover los valores patrios y el contenido que se encuentra en las letras y las notas de nuestro Himno Nacional.
Es de todo saber que el alcalde municipal de esta ciudad Raúl Mondesí desconoce que el himno, nos identifica y nos representa ante el mundo como Nación; cada estrofa hace referencia a momentos históricos de nuestra patria, las mismas nos hacen recordar al esfuerzo, sacrifico, coraje y convicción de nuestros próceres que dieron su vida por la libertad y la independencia de nuestro país.
Con esta acción absurda del alcalde municipal y compartes, se le ha perdido todo el respeto a tan valerosa y emotiva obra literaria; no sólo por la gran producción que envuelve, sino además, por lo que debe de representar para los dominicanos, en términos de los mensajes contenidos, como de la debida reverencia obligada, de la que ¡siempre tiene ser objeto! Se llega en el presente hasta los extremos de, escucharle tal cual música cualquiera interpretada antes del evento y después, probablemente, con mayor interés hacía esta última, lo cual resulta deleznable a todas luces.
Hay que recordad a los allí presentes
EL GRITO DE CAPOTILLO: El 16 de agosto de 1863, el grupo de combatientes restauradores hizo una audaz incursión en la capital (Santo Domingo) y levantó la bandera dominicana en el cerro de Capotillo. Esta acción, conocida como el Grito de Capotillo, fue el comienzo de una guerra que duró hasta 1865.
Por lo que esta ciudad 150 años después de este gran acontecimiento histórico donde San Cristóbal fue gran forjador de esta gesta, fue manchada por esta vergonzosa acción descomunal cometida por el polémico alcalde, por lo que hoy en día continua sumándose a ser la figura mas rechazada de la política dominicana.
En el acto vil mente empañado y criticado por intelectuales y conocedores del respeto a los forjadores de la patria estuvo presente el Gobernador provincial Julio Cesar Díaz, El directo regional de Salud sur corto Daniel Martínez Garcés, Emiliano de la Rosa miembro del instituto Duartiano entre otras autoridades civiles que no objetaron la mala acción quizás por falta de conocimiento.