5 de agosto de 2013

Hospitales públicos ya no cobraran a pacientes cuota de recuperación

El Ministerio de Salud Pública anunció el desmonte definitivo de la cuota de recuperación  en todos los hospitales de la red pública de servicios de salud y asumirá el costo superior  600 millones al año.

El Ministro de Salud, doctor Freddy Hidalgo Núñez, dijo que con la eliminación de la cuota de recuperación, se asegura que todo usuario y usuaria de los servicios  de salud tengan acceso a los  servicios sin distinción y con la misma calidad  en todos los  centros.

“Esta medida ha sido asumida por este Ministerio e salud Pública con el apoyo  del presidente de la República, Danilo Medina, como una de las principales intervenciones para fomentar la justicia social, asegurando el acceso a los servicios de salud que requiere el país,” expresó Hidalgo Núñez.

Explicó que la eliminación de la cuota de recuperación  implica que al igual que la población afiliada al Sistema Nacional de Seguridad Social en el régimen subsidiado, los demás pacientes sin cobertura reciban los servicios de salud sin cobro alguno.

El cobro de la cuota de recuperación que supera los 600 millones por año, ha sido incluido en el presupuesto del Ministerio de salud Pública y asignada a los hospitales de los servicios Regionales de salud, a través de los  incentivos financieros.

Hasta el momento, 42 hospitales habían  eliminado la cuota de recuperación como parte de un plan  piloto  que   ahora  se  consuma   con el desmonte   total  en  todos los   hospitales.

No hay comentarios: