13 de agosto de 2013

Exhortan a los padres enviar hijos a la escuela el Lunes

El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret exhortó a los directivos de las federaciones de padres, madres, y amigos de la escuela, a motivar a sus pares para que envíen a sus hijos a los centros educativos, desde el próximos lunes 19 de agosto, fecha en que se inicia el año escolar 2013-2014.


El licenciado Amarante Baret llamó a los integrantes de las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE) a visitar los medios de comunicación locales y nacionales, con el propósito de incentivar a que los alumnos asistan a docencia desde el primer día, y contribuir a romper la negativa tradición de perder una semana de clases.


Consideró que paralelo a la campaña que realiza el Ministerio de Educación (MINERD) por los medios de comunicación los federados en sus pueblos "se constituyan en comisiones, y vayan a los programas televisivos y radiales para decirles a los padres que envíen sus hijos a las escuelas, el próximo lunes a ver si comenzamos a cambiar ese precedente negativo".


El ministro de Educación hizo la exhortación al pronunciar un discurso en el acto de apertura del Primer Encuentro con Representantes de las Federaciones de Padres y Madres de la Escuela, organizado por el Viceministerio de los Servicios Técnicos y Pedagógicos del MINERD, a través de la Dirección de Participación Comunitaria.

En la actividad, que se efectuó en el salón de actos del Politécnico Licenciado Víctor Estrella Liz (Perito), participaron dirigentes de dichas federaciones de las 18 direcciones regionales y distritos educativos del MINERD.


A sugerencia del ministro de Educación se abrió un espacio en el que los federados plantearon al funcionario sus inquietudes sobre el funcionamiento de estos organismos en las escuelas y la necesidad de darle mayor participación.


A esta inquietud el licenciado Amarante Baret respondió que mientras él esté en el cargo se preocupará de que el nivel de participación de los padres, madres y amigos en las escuelas se incremente como corresponde, y advirtió que nadie se puede oponer a este propósito.

Agregó: "Este es un derecho que deben de ejercer. 

Su participación y acompañamiento a la escuela está consagrado en la ley y la haremos respetar".


De igual manera, garantizó la participación de los padres, madres, amigos y tutores de las escuelas en el gran Pacto por la Educación que en las próximas semanas convocará el presidente Danilo Medina para ser rubricado por amplios sectores de la sociedad.


"Vamos hacia un gran pacto por la educación dominicana. Estén pendientes porque ustedes ahí van a jugar su rol", dijo a los federados.



Asimismo, ponderó el papel que deben jugar las APMAE en el Plan Nacional de Alfabetización "Quisqueya Aprende Contigo" que ejecuta el Gobierno para sacar de la ignorancia a casi un millón de personas, y a las que llamó a integrarse a las Juntas de Alfabetización en sus respectivas comunidades y pueblos y a ayudar a detectar a los iletrados, para que se integren a la segunda etapa del programa.

No hay comentarios: