14 de julio de 2013

Pretenden eliminar liquidación o cesantía por seguro de desempleo

La modificación al código laboral planteado por los empresarios dominicanos contempla dentro de sus cambios la sustitución del derecho a cesantía o "liquidación" por un seguro de desempleo, del cual los empresarios no han dado detalles.
Miguel Surún Hernández, conductor del programa Foro Ciudadano, explicó que probablemente la intención de los empresarios es eliminar este derecho y no cumplir nunca con un seguro de desempleo, pues no se tienen detalles de en qué consistirá ni cuáles serán sus características, además dijo que en 2001 se planteó una modificación similar que fue rechazada. 

Para evaluar los beneficios y consecuencias de este planteamiento, hecho por los empresarios, el presidente Danilo Medina formó un equipo de juristas encargados de avaluar esta modificación, pero no ha revelado quiénes componen este equipo. 

Sobre esto, Mayra Jiménez, dirigente de CNUS, aseguró que no existe dicho equipo para evaluar esta ley, "todo se está manejando por los contactos de los empresarios en el gobierno y por un buen trabajo de lobby". 

Para explicar las implicaciones de eliminar la cesantía para los empresarios, el abogado y experto en materia laboral José Báez confirmó que según los estudios es más costoso para los empresarios mantener a un ciudadano desempleado hasta que se emplee nuevamente que pagar la liquidación al momento de finalizar el contrato de trabajo. 

Por otro lado, Ricardo González, representante del Comité para la denfensa de los derechos barriales (Copadeba), afirmó que el derecho a la libre asociación es otro de los derechos violados constantemente en las empresas y si se aprueba esta ley tendrán libre derecho de cancelar a los empleados sin pagar las liquidaciones. 

Las informaciones fueron suministradas en el programa el Foro Ciudadano transmitido en la Z 101 todos sábados de 3:00 a 4:00 de la tarde, producido y conducido por Hamilk Chaín, Surum Hernández y un colaborador Roberto Díaz.

Fuente/Z101digital.com

No hay comentarios: