28 de julio de 2013

Maquinista del tren admite que el accidente se debió a una imprudencia

Francisco José Garzón Amo, maquinista del Alvia accidentado a dos kilómetros de la estación de tren de Santiago, ha quedado esta noche en libertad provisional sin fianza y el juez ha fijado para él medidas cautelares tras admitir que la causa de este trágico siniestro fue una negligencia suya.


Esto es lo que ha declarado el maquinista ante Luis Aláez, titular del juzgado número tres de Santiago que instruye la causa, según han informado a Efe fuentes próximas al caso que añaden que a este maquinista, de 52 años, le ha sido retirado el pasaporte y está obligado a comparecer con una periodicidad semanal ante el juzgado que se designe.

Garzón Amo ha abandonado los juzgados cinco minutos después de la medianoche, en un coche policial que iba escoltado por un furgón y que ha salido por la puerta del garaje. Ningún abogado de las partes ha querido hablar.

En total Garzón Amo ha permanecido en dependencias judiciales 5 horas y 45 minutos (llegó a las 18:19 horas), aunque ha prestado declaración durante cerca de dos horas.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha señalado en un comunicado que a Garzón Amo se le imputan 79 delitos de homicidio y una pluralidad de delitos de lesiones, todos ellos cometidos por imprudencia profesional, y que tiene prohibido salir del territorio nacional sin autorización judicial durante seis meses.

También se le ha intervenido de forma cautelar la licencia profesional para la conducción de ferrocarriles por igual plazo.

El TSXG ha informado de que el paso a disposición judicial se produjo a las 19:00 horas y que a su llegada, en primer lugar, se realizó en dependencias judiciales una diligencia relacionada con el teléfono móvil del imputado.

Ninguna de las partes solicitó la prisión del imputado al no apreciarse riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas. Están personados en la causa Renfe, Adif y dos compañías aseguradoras.

El maquinista del convoy accidentado que cubría la ruta entre Madrid yFerrol había sido trasladado a las dependencias judiciales en Compostela en un coche patrulla escoltado por un furgón policial y otro vehículo de ese cuerpo camuflado, desde la comisaría de Policía Nacional de la ciudad.

El coche que lo llevaba entró en los juzgados por el garaje, cuya puerta estaba custodiada por tres furgones y una docena de agentes.

A su llegada al juzgado, y pese al cordón policial, los flashes han captado la imagen de Garzón esposado, con hematomas y cabizbajo.

Llevaba una camisa azul con listas blancas, gafas oscuras y pantalones vaqueros. En el interior del vehículo que lo transportaba iba con las manos entrecruzadas y sobre ellas apoyaba el mentón.

Sobre las 19:30 horas de esta tarde, ha sido trasladado a la sala ante el magistrado Luis Aláez quien, en ese momento, hizo entrega a las partes de una copia del atestado policial sobre el siniestro, ocurrido en el barrio de Angrois.

Son 79 los fallecidos confirmados -la última una ciudadana estadounidense de origen puertorriqueño, Myrta Fariza- y permanecen ingresados en los hospitales gallegos un total de 70 personas, de las que 22, según el último parte de la Consellería de Sanidad, se encuentran en estado crítico, entre ellas dos menores.

Myrta Fariza, trabajadora social y madre de tres hijas, volvía, junto con su marido Roberto, de Roma, ciudad donde habían asistido a la boda de una de ellas. Myrta Fariza tenía intención de acudir a las Fiestas del Apóstol y hace un mes enterró a una hermana suya.

Tras el accidente del pasado miércoles día 24, Garzón Amo ingresó en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) con un traumatismo torácico y no pidió allí asistencia psicológica.

En este complejo estuvo custodiado por agentes y acompañado por su madre, que está enferma.

Garzón Amo rechazó testificar ante la Policía, que en este centro médico le leyó sus derechos, le comunicó su imputación y le informó de que se encontraba detenido.

Este sábado por la mañana recibió el alta médica y fue llevado a comisaría, donde pasó la noche.
Fernando Garzón, un tío suyo, se ha quejado hoy de que parece que "solo hay un culpable" cuando "tiene que haber más, es evidente"

En escuetas declaraciones a Efe, ha dicho encontrarse "mal" ante un suceso que ha calificado de "muy triste".

"No puedo decir más. Es todo, no puedo decir nada más", ha respondido este hombre, residente en Santa María de Benquerencia, en Toledo, al ser preguntado por si había mantenido algún contacto con su sobrino, divorciado y con un hermano que ha fallecido.

Fuentes próximas al tío del maquinista han explicado a Efe que éste "apenas habla" y que se encuentra muy afectado por la situación.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los Príncipes de Asturias y la infanta Elena asistirán mañana lunes en la catedral de Santiago al funeral oficial.

A la ceremonia, que será oficiada a partir de las 19:00 horas por el arzobispo de Santiago Julián Barrio acudirán también varios ministros, presidentes autonómicos, la defensora del Pueblo, Soledad Becerril; el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce.

(Agencia EFE)

No hay comentarios: