24 de julio de 2013

El Gobierno anuncia pasaporte electrónico a partir del 2014

La vigencia del pasaporte electrónico se extenderá por 10 años, y podría costar 10 dólares más que el pasaporte de lectura mecánica que se usa actualmente, cuyo costo oscila entre US$45 a US$100.


La directora de Pasaportes, Iris Guaba, expresó que por instrucciones del presidente Danilo Medina, esa institución trabaja en ese proyecto desde hace un tiempo, y destacó que el nuevo pasaporte incluirá la lectura del iris, las 10 huellas dactilares digitales, y todos los datos del ciudadano, integrados en un chip electrónico. 

"Eso nos colocaría a la altura de los países más desarrollados del mundo, y por supuesto, ya tendríamos un documento con un respeto internacional. [...] los dominicanos no tendrán que aguantar tratos vejatorios en los aeropuertos internacionales", expresó.

Llamó a los representantes consulares a mantenerse vigilantes para contrarrestar de forma efectiva los actos de interferencia ilícitas y el crimen organizado que pudieran surgir. 

Explicó que el interés del encuentro con los empleados de los Consulados que expiden pasaportes y con todo el personal que trabaja en el área operativa era para ponerles al día y reforzar las normativas de seguridad y de los procesos para la emisión del documento que "cambian día a día, porque tenemos detrás a los falsificadores que nos obligan a cambiar de táctica. Eso es como una pequeña batalla".
Por otro lado, la directora de Pasaportes informó que cada año esa institución deposita al gobierno central entre RD$550 millones y RD$600 millones que obtiene con la expedición del pasaporte en el país. 
Dijo que no maneja datos sobre los recursos que recauda el Estado a través de los Consulados dominicanos en el exterior.
Asimismo, admitió que para esa institución y a para los criollos ha sido "un duro golpe" el cierre de las oficinas para el Registro Electoral en el Exterior (OPREE) de la Junta Central Electoral (JCE).
Fuente/ Diariolibre.com

No hay comentarios: