12 de julio de 2013

A partir de enero aumentarán salarios a guardias y policias

El ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, anunció ayer que el presidente Danilo Medina ha dispuesto un aumento general de salarios para todos los miembros de los institutos castrenses y de la Policía Nacional, efectivo a partir de enero de 2014.

En el caso de las promociones, los beneficios de este aumento serán retroactivos hasta febrero de este año.
El jefe militar no especificó la escala del incremento salarial, ni dijo si habrá un mínimo o un tope para los nuevos sueldos de los guardias y policías. 
Asimismo, el ministro reiteró que en los próximos meses serán  anunciados los ascensos y retiros que automáticamente, por ley, tienen que producirse dentro de las filas militares.
Explicó que los ascensos y retiros que debieron tener efecto en febrero pasado no se hicieron porque se esperaba la aprobación en el Congreso de la Ley de Reforma de las Fuerzas Armadas. 
“La nueva ley establecerá que por cada tres generales puestos en retiro, un coronel será ascendido a ese cargo”, adelantó.
Se ha estimado que debe haber un general por cada mil miembros, pero para establecer ese total debe hacerse con la nueva ley, que deberá ser aplicada en un tiempo de seis años, dijo. “Es un proceso que debe tomarse su tiempo para sacarle provecho a la experiencia de los generales calificados, que hay muchos en las Fuerzas Armadas”, agregó.
Pared Pérez sugirió a todo general que haya cumplido 40 años en las Fuerzas Armadas ir pensando que le ha llegado su hora de retiro, “incluyéndome a mí, que soy el ministro en estos momentos”.

No hay comentarios: