2 de junio de 2013

Según César Medina, Leonel reflexiona sobre oferta de dirigir OEA

El embajador dominicano en España, César Medina, informó este domingo que el expresidente Leonel Fernández está meditando la posibilidad de aceptar la oferta de dirigir la Organización de Estado Americanos (OEA).

"La  diplomacia regional motiva calladamente la elección de Leonel Fernández para dirigir OEA -según Medina- en sustitución del chileno José Miguel Insulza, que dimitió para regresar a su país a optar por la senaduría de Santiago Poniente en la boleta concertacionista que lleva de Presidenta a Michelle Bachelet".

De 34 países miembros que tiene la OEA, habría 22 proponiendo la candidatura de Fernández.

Los restantes, incluyendo el Caribe anglófono de mayoría casi absoluta en el Caricón, serían votos ya comprometidos por el líder dominicano. Se gana con la mitad más uno.

César Medina indicó que al expresidente Leonel Fernández se le hizo la propuesta, pero no ha decidido nada por el momento, pidió que le dieran el tiempo prudente para consultar con sus asesores aunque en principio no mostró mucho entusiasmo .

Haití y el resto del Caribe muestran mucho alegría; los países del Sur, encabezados por Brasil, lideran la propuesta por Fernández, y la presidente Dilma Rousseff ha mostrado interés en que prospere la propuesta.

Su aceptación a dirigir el organismo multilateral con sede en Washington implicaría apartarse de la presidencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ya sea por una renuncia o solicitando una dispensa, lo mismo que de la Fundación Global, el think tank al que actualmente dedica la mayor parte de su tiempo.

Sería el primer dominicano en llegar a la secretaría general de la OEA, cargo al que postuló en 1975 el entonces canciller Víctor Gómez Bergés, quien después de siete rondas de votaciones perdió del argentino Alejandro Orfila.

No hay comentarios: